La Expo recupera para el Pilar dos grandes locales

Se van a invertir 141.000 euros para revivir estos espacios que albergarán programación infantil en las fiestas.

Obras de rehabilitación en los locales de la Expo para las Fiestas del Pilar
Obras de rehabilitación en los locales de la Expo para las Fiestas del Pilar
Legado Expo

Tras ocho años cerrados, Expo Zaragoza Empresarial ha iniciado los trabajos de rehabilitación de dos locales del recinto de Ranillas, abandonados a su suerte desde el fin de la muestra de 2008. Los espacios en cuestión se ubican en la planta calle de los edificios Ebro 4 y 5 (utilizados aquel verano como restaurantes), y suman un total de 1.244 metros cuadrados.


Tras esta larga etapa de dejadez, suciedad y vandalismo, ha sido el Ayuntamiento el que ha impulsado su recuperación, ya que se utilizarán como parte de la programación infantil de las próximas Fiestas del Pilar. Tal y como anunció el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, el frente fluvial será el nuevo hogar de las actividades que hasta ahora se desarrollaban en el Parque Delicias.


Para ello, Expo Zaragoza Empresarial -participada mayoritariamente por la DGA-, va a invertir 141.000 euros en unos trabajos que ya se han iniciado y que han sido adjudicados a la empresa Demebesa. En concreto, se va a realizar una limpieza general de la fachada (de aluminio y cristal), se modificarán las puertas para que sean accesibles según la normativa vigente, y se pondrá al día la instalación eléctrica, la ventilación y los sistemas antiincendios.


Además, los dos locales se dividirán en cinco espacios independientes y se les equipará con techos absorbentes de ruido. En cuanto al exterior, se recuperarán los dos estanques de agua abandonados desde la Expo. Uno de ellos se utilizará para actividades acuáticas donde los más pequeños podrán, por ejemplo, practicar la pesca. El otro se rellenará con grava y arena y se creará una tarima de césped artificial, que servirá para diferentes tipos de juegos infantiles.

“Más grande y más hábil”

Será uno de los cambios más significativos de la programación de las próximas Fiestas del Pilar. Según Rivarés, la propuesta gestionada por la anterior empresa en el Parque Delicias "nunca acabó de funcionar en cuanto a gustos infantiles y asistencia", por lo que se ha aprovechado que se acabara el contrato para generar un nuevo proyecto "muchísimo más ambicioso" en un espacio "más grande y más hábil".


En este sentido, se espera que su uso no se limite a las fiestas de octubre, sino que existe la intención de aprovecharlo en otras fechas señaladas, como San Valero, y así revitalizar la zona. Los edificios conocidos popularmente como 'cacahuetes' no han encontrado salida en estos ocho años de purgatorio tras la clausura de la Expo, mientras que poco a poco su entorno se iba ocupando con empresas privadas y sedes públicas y, sobre todo, con la apertura de la Ciudad de la Justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión