Litago abre un comedor para las personas mayores

El servicio se presta de lunes a viernes en unas dependencias reconvertidas del Ayuntamiento.

Varios vecinos degustan el menú del comedor para personas mayores de Litago.
Varios vecinos degustan el menú del comedor para personas mayores de Litago.
Fernando Orte

Las personas mayores de Litago disponen desde este verano de un servicio de comedor habilitado por el Ayuntamiento en unas dependencias del propio Consistorio reconvertidas en un centro social de día. El almuerzo tiene un coste muy asequible, 5 euros para los vecinos empadronados y 6 para quienes no lo están. Un menú que incluye primer y segundo plato, pan, agua, vino y postre.


Tal y como explica el alcalde de Litago, Pedro Herrero, la comida viene ya elaborada por una empresa de cáterin, y una persona contratada durante tres horas y media es la encargada de servirla a los comensales. "Vienen catorce o quince personas, depende de los días, y da un servicio importante a los abuelos", asegura el regidor. Las obras para acondicionar este centro –que dispone de salón comedor, servicios adaptados y accesibles y una cocina equipada– costaron en torno a 85.000 euros y fueron posibles gracias en parte a la ayuda económica que recibió el municipio de Félix Adelantado, que legó su herencia para fines sociales.


El comedor está situado a pie de calle y ocupa alrededor de 80 metros cuadrados de lo que, en su día, fue el salón de plenos de la casa consistorial de Litago, ubicada a su vez en el mismo edificio que albergó la desaparecida escuela. "La utilización como salón de plenos era mínima, por eso decidimos concentrar el ayuntamiento en la parte de arriba y hacer esto para los mayores", indica Herrero. Un modelo que podría implantarse en otras localidades porque "hay alcaldes que se han fijado en el servicio y es fácil de asumir económicamente".


"Es un sitio de encuentro, dotado con sofás y televisor, para la gente mayor", añade el alcalde. De hecho por las tardes en el mismo inmueble se suelen impartir actividades ofertadas por la Comarca de Tarazona y el Moncayo, como el taller de memoria.


Con algo menos de 200 habitantes censados, la población real de Litago en los meses de invierno se reduce al centenar. "Para entonces esperamos contar unas diez personas, aunque los viernes viene más gente de fuera", apunta el primer edil. Por el momento, el servicio se presta de lunes a viernes, aunque no se descarta ampliarlo a los sábados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión