Carmen Herrero: "Las pugnas internas en el PAR ya han pasado a la historia"

La alcaldesa de Maluenda, nueva presidenta del comité intercomarcal del partido en Zaragoza, admite que su escasa presencia en los grandes municipios es "un lastre".

Carmen Herrero preside la intercomarcal desde marzo.
Carmen Herrero preside la intercomarcal desde marzo.
José Miguel Marco

¿Qué situación se ha encontrado al tomar las riendas del comité intercomarcal del PAR en Zaragoza?

Veo que la gente tiene muchas ganas. Tenemos que conseguir volver a ilusionar a los ciudadanos. El PAR tiene una estructura y unas bases consolidadas, pero necesitamos incorporar a este proyecto a gente nueva, gente joven. Ese es uno de nuestros grandes objetivos. Algunos me decían que este cargo era un marrón, pero lo asumo como un reto apasionante.


Los últimos años han sido muy convulsos en el PAR zaragozano por las pugnas entre el sector oficialista y los críticos. ¿Se han superado ya esas tensiones?

Como en todos los partidos, hay ciertas posturas discrepantes, no diría enfrentamientos, pero eso ya es historia. Después de un proceso de renovación en el que todo el mundo ha tenido la posibilidad de optar a formar parte de los órganos, esto ya no tiene sentido. Hay gente que por diferentes motivos se ha marchado, pero los que quedamos tenemos muy claro que debemos seguir trabajando por recobrar nuestra identidad.


La renovación ha sido de calado.

No ha sido total porque siguen personas veteranas que son necesarias y tienen su papel, pero se ha incorporado gente joven con otra manera de ver la política. Esto va a hacer que trabajemos de una forma diferente. Somos conscientes de que el partido tiene que adaptarse a la sociedad actual y a lo que nos demandan los ciudadanos.


¿Tienen la sensación de que el PAR se había quedado atrás, especialmente a raíz de la irrupción de los nuevos partidos?

Sí que veíamos que teníamos que adaptarnos a los nuevos tiempos y luchar contra los partidos emergentes, y para eso hay que cambiar las políticas y la forma de dirigirnos a la sociedad.


Dentro del espectro ideológico del PAR, el que más votos les puede restar es Ciudadanos.

Tenemos diferencias muy notables. Parece que Ciudadanos también busca el voto de centroderecha, como el PAR, pero para nada defienden nuestro modelo territorial, que es el ADN del Partido Aragonés. Pretenden suprimir las diputaciones y las comarcas y fusionar municipios, medidas de las que estamos totalmente en contra. También promueven una reforma electoral que en Aragón, con una población muy dispersa, supondría que partidos como el nuestro estarían abocados a desaparecer. Apoyan el trasvase y otras infraestructuras diferentes de las que nosotros vemos necesarias para defender la Comunidad.


Llegó al comité intercomarcal con el objetivo de reforzar la implantación del partido en la provincia. ¿Cómo va a hacerlo?

Me veo muy identificada con este puesto y me he apoyado mucho en las personas que me acompañan en el comité. Son alcaldes, concejales, presidentes comarcales... Como yo, están en el día a día de la política municipal, por lo que conocemos las demandas de los vecinos. Vamos a hacer un estudio de las diferentes comarcas para elaborar un plan estratégico que atienda las necesidades de cada una y sus características.


¿Han iniciado ya ese estudio?

Está en marcha, con muy buena respuesta de las diferentes comarcas. Con ese análisis pormenorizado, en octubre empezaremos a trazar un plan para tres años, lo que dura el mandato del comité.


La gran asignatura pendiente es volver a tener representación en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Somos conscientes de que uno de nuestros retos son los núcleos urbanos. Nuestra fuerza es evidente en el territorio pero tenemos lagunas en Zaragoza y en los municipios de tamaño medio, donde sabemos que debemos trabajar y definir una estrategia para los próximos años. Estos casos van a tener un tratamiento diferente para ver de qué manera podemos lograr que el electorado confíe en el PAR.


¿Esa escasa presencia en los grandes municipios lastra al partido en otras citas electorales?

Por supuesto. Al no participar en la política activa en esas instituciones, nos resulta mucho más difícil llegar al ciudadano.


¿Cómo valoran los resultados obtenidos el 26-J por el PP-PAR?

Fueron muy positivos. Creo que el PAR ha tenido mucho que decir en la subida de votos en la provincia. Ya lo tuvo en las anteriores elecciones, pero ahora se ha visto que el proceso de renovación interna ha hecho que nuestra gente esté más movilizada.


¿Esa coalición se puede repetir en futuras elecciones autonómicas o municipales?

Ha sido una cuestión puntual en un momento en el que entendíamos que ante la situación que está viviendo España no podíamos quedarnos al margen. Ahora no podemos hablar de futuras coaliciones, haremos en todo momento lo que más convenga para defender los intereses de Aragón. Tenemos que consolidar nuestra posición de centro aragonesista.


A pesar de los buenos resultados, ¿la coalición no hace que se diluya el mensaje del PAR?

Creo que no, todo lo contrario. En todo momento nos hemos visto reforzados y ha primado la defensa de los intereses de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión