San José estrena encierro de cabezudos con la mitad de su comparsa renovada

Las fiestas del barrio zaragozano arrancan este sábado con la lectura del pregón por el atleta aragonés Toni Abadía.

Los cabezudos, grandes protagonistas de las fiestas de San José
San José estrena encierro de cabezudos con la mitad de su comparsa renovada
Comisión de fiestas de San José.

Concluidas las dos jornadas de rodaje y preparación, le toca el turno a los días grandes de San José, que comienzan este sábado y que durarán hasta el próximo 4 de septiembre. En total, son nueve jornadas en las que se suceden actos para todos los públicos pero con un protagonismo más que especial de la comparsa de cabezudos del barrio.


Además de salir a recorrer las calles en más de una decena de ocasiones, participan también en varias actividades muy particulares. “Aquí, son los cabezudos los que mueven a centenares de personas y los que generan el ambiente festivo”, asegura Jonatán Checa, coordinador general de la comisión de fiestas, que anuncia la sustitución del vikingo por el cabezudo Guardia Civil en una comparsa que ha sido parcialmente renovada y retocada y que pronto contará con un nuevo integrante, resultado del concurso de dibujo infantil ‘Un nuevo cabezudo para tu barrio’.


En concreto, el próximo jueves (19.00), se estrenarán en el primer encierro de cabezudos en el que se delimitará un recorrido vallado por diferentes calles -Colegio La Salle, Gascón y Guimbao, José Galiay y Camino Cabaldos- para que los más atrevidos exhiban su velocidad y su destreza al esquivar los latigazos. Además, la persona más hábil en el recorte será reconocida el último día de las fiestas en el campeonato de recortadores de cabezudos (12.00).


Pero antes, este primer fin de semana festivo arranca oficialmente hoy con una gran cabalgata de música, disfraces, carrozas y animación (18.45), que precede a la lectura del pregón en la carpa del recinto ferial situada al final de la avenida Tenor Fleta (20.45).


El atleta aragonés Toni Abadía ha sido el elegido este año por ser “el momento ideal, a modo de reconocimiento a su trayectoria deportiva y a sus marcas”, cuentan desde la comisión de fiestas. Tras el pregón, vecinos y peñistas reconocerán a Sergio del Barrero, director de 100 Pies Eventos, como San Josecino de 2016, por su implicación tanto en las fiestas como en las actividades del barrio durante el resto del año.


Por las mañanas, en el programa festivo abundan las actividades infantiles como los hinchables, el teatro o los encierros de toricos. Entre los actos dedicados a los más mayores, no faltan el clásico torneo de petanca, que tendrá lugar de lunes a viernes en el Parque de la Granja, ni las actuaciones de grupos folclóricos. Las orquestas, los conciertos y las discomóviles ponen la nota musical en un cartel que recoge también la celebración de la duodécima edición del ‘San José Rock’, o la actuación del grupo Cómplices del viento (este domingo, a las 21.00), finalista del concurso Popyrock en 2014.


Aunque el mayor tirón lo siguen teniendo los cabezudos, las jotas y los concursos autóctonos como el de la tradicional cogida del jamón (lunes, 20.30) o la carrera del taca-taca (martes, 20.00); el deporte también será protagonista con las exhibiciones e cross-fit y de ‘street workout’, el próximo viernes por la mañana, y con la Carrera Popular 4K Martín Martín – Fiestas de San José, el domingo 4 de septiembre.


Además, la apertura de La Harinera como centro creativo ha favorecido la realización de diferentes talleres y cursillos en este espacio durante las fiestas. Como ejemplo, el taller ‘Álbum de recuerdos del barrio’, que invita a los vecinos a participar en la creación de un álbum de la vida de San José a través de fotografías, tiques, entradas a espectáculos, posters antiguos e, incluso, recibos de tiendas que ya no existen, para cuando terminen los días festivos, exponerlo en La Harinera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión