La cerveza artesana triunfa en Zaragoza

Más de 3.000 personas han pasado ya por el festival, que finalizará este sábado a las 0.00.

V edición de Birragoza
V edición de Birragoza
M. S.

'Birragoza' se ha convertido en una cita indiscutible para todos los amantes de la cerveza, pero también para aquellos que desean probar sensaciones nuevas. Prueba de ello es que en su estreno este viernes acogió a entre 3.000 y 3.500 personas, según asegura la organización. Muchos de ellos son asiduos, pero alrededor de un 15 o 20% no habían acudido nunca.


La cita del sábado, último día del festival, se espera todavía más multitudinaria, ya que desde las 12.00, hora del comienzo, no ha dejado de llegar gente a la plaza interior del Centro de Historias de Zaragoza. "Venimos todos los años que podemos y nos acercamos por la mañana ya que hay un ambiente más familiar, por lo que nuestro hijo puede bailar y jugar", ha explicado Isabel, que ya ha participado en otras ocasiones en las catas que se realizan.


Como ella, otras familias han aprovechado la hora del vermut para disfrutar de los nuevos sabores que ofrecen estas cervezas artesanas. "Lo que más me gusta es la variedad que hay, muy diferente a las cervezas normales. Además, están innovando constantemente", ha asegurado Adrián, que ya es la tercera vez que acude a este festival. 



"Hay una gran variedad de matices y aromas. Las rubias normales se parecen mucho de unas a otras, pero las artesanas no y hay cientos", ha puntualizado Pablo, que ha acudido con un grupo de amigos. Todos ellos coinciden en que es una ocasión única para disfrutar de la cerveza en el mejor ambiente. "Intentamos venir siempre que podemos", ha reconocido Belén. 


Por su parte, su amigo David ha destacado que la organización es perfecta, aunque Mamen sostiene que se podría hacer una mejora: "hace falta más sitio y sombra". Según recalca José Miguel Martínez, uno de los organizadores del evento, el calor que está haciendo estos días es un arma de doble filo. "Cuanto mejor tiempo hace, más nos apetece beber cerveza, pero si hace demasiado calor, nos quedamos en casa", explica. Por eso, estos días es a partir de las 19.00 cuando mayor afluencia de público hay, consiguiendo llenar toda la plaza. 

Más de cien cervezas

Entre los productores cerveceros que participan en esta edición, más de la mitad son nacionales -cinco de ellos, aragoneses, de Caspe, Mequinenza y Zaragoza-, y hay varias cervecerías internacionales que debutan en la cita. Una de las incorporaciones más relevantes es la de la belga Oud Beersel, referente mundial de cervezas lámbicas o de fermentación espontánea. 


El programa del festival también contempla una conferencia de la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón para “abrirle las puertas a todo aquel que quieran aprender sobre la elaboración casera”, además de un taller de embarrilado o una charla dedicada a la historia de la cerveza en la época romana. Las actividades son gratuitas, a excepción de las catas. 


El bono que permite disfrutar del ‘Birragoza’ a los asistentes tiene un precio de 5 euros e incluye un vaso de cristal -necesario para ser servido en los diferentes puestos-, la guía del festival y una primera consumición gratuita. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión