Setenta y dos horas para crear el mejor videojuego

Hasta el 29 de agosto se celebra en Etopia el encuentro de desarrolladores ‘Gameboss Jam’.

'Gameboss' del pasado mes de mayo en Zaragoza.
'Gameboss' del pasado mes de mayo en Zaragoza.
Mechanical Boss

Cada cuatro meses, los desarrolladores y amantes de los videojuegos tienen una cita con la llamada ‘Ludum Dare’. Se trata de un evento internacional sin ánimo de lucro en el que creadores de todo el mundo exprimen su potencial durante tres días para desarrollar un videojuego basado en una temática concreta que ellos mismos votan y que se anuncia en el momento en el que comienza esta particular competición. Tras ella, los juegos realizados se valoran en diferentes categorías y se elabora un ranquin que tiene una importante repercusión en la industria y el sector. No hay premio en metálico, pero sí en forma de visibilidad y reconocimiento internacional.



La madrugada de este viernes, tras la última votación, se conocerá la temática ‘sorpresa’ de la 36ª edición, por la que más de mil participantes pondrán a funcionar sus mentes a partir del sábado. En Zaragoza, esto se materializará en un encuentro simultáneo que tendrá lugar en Etopia Centro de Arte y Tecnología, del 26 al 29 de agosto, y en el que cerca de setenta personas participarán por equipos en el campeonato internacional. Esta cita, organizada por la empresa zaragozana de videojuegos Mechanical Boss, se celebra por primera vez en la capital aragonesa y tiene por objetivo congregar a los participantes físicamente y darles un espacio donde desarrollar, hacer ‘networking’ y colaborar durante el torneo.


“Es una especie de quedada gratuita de desarrolladores basada en el concurso internacional, pero que cobra identidad por sí misma. Facilitamos el entorno de trabajo para participar y, a la vez, conseguir una mayor visibilidad y llamar la atención también a nivel local potenciando la cultura del videojuego”, cuenta Juan Castillo, CEO de la compañía zaragozana. Además, de forma paralela a la ‘Ludum Dare’, Etopia acogerá también una gala de premios interna en el que se reconocerán los tres mejores juegos creados allí, así como los momentos o aspectos más curiosos y graciosos ocurridos durante las jornadas.


En este encuentro, es esencial empezar a trabajar desde cero y la temática aleatoria obliga a no contar con materiales ni ideas previamente desarrolladas. El tema específico del videojuego que los equipos tendrán que crear puede ser bien variado. “Suelen ser cosas concretas, abstractas o ambientales, pero a la vez completas: por ejemplo, hubo una ocasión en la que la temática fue ‘diez segundos’ y en otra, ‘dos botones’, y el juego solo podía funcionar con dos comandos”, recuerda Juan Castillo.


Este profesional detalla que el perfil de los participantes es el de personas jóvenes, de entre 20 y 35 años, y de todos los puntos de España. Para la ‘Gameboss Jam’ –que se retransmitirá en directo-, se han inscrito personas de lugares como Gijón, Valencia o Bilbao; mientras que en torno a unos 15 participantes son aragoneses. Entre ellos, profesionales del arte visual, de la programación, de la música o de la imagen digital. “La mayoría, desarrolladores muy activos en la creación de videojuegos en España, nos conocemos de haber asistido a otros eventos importantes. Aquí, además de crear, buscamos la diversión y la convivencia”, señala el responsable de Mechanical Boss, que apunta que no existen ni límites de edad ni de tecnologías: “Al fin y al cabo se trata de hacer un juego”.

Jornada de calentamiento

La ‘Gameboss Jam’ comienza este viernes a partir de las 17.00 en Etopia con una jornada festiva previa en la que los profesionales podrán acomodarse, formar equipos y prepararse para afrontar la competición. Además, también se llevarán a cabo batallas de programadores y enfrentamientos entre desarrolladores a modo de precalentamiento, así como se realizarán diferentes entrevistas a nombres propios curtidos en encuentros de este tipo y que tendrán por objetivo promocionar los diferentes proyectos participantes y ahondar en el sector del videojuego.


La industria en Aragón, “está empezando a coger fuerza y su músculo va creciendo”, señala Castillo, quien cifra en unos quince los grupos de desarrollo de videojuegos que trabajan actualmente en la comunidad. Uno de sus puntos de encuentro es el ‘Gameboss’, festival que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Zaragoza con competiciones y torneos, charlas, tecnología o exhibiciones de jugadores profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión