La Muela solicita la reposición de más de 40 contenedores

El Ayuntamiento ha requerido a la empresa adjudicataria que sustituya todos los que están sucios y estropeados.

Varios contenedores presentan desperfectos a lo largo del casco urbano.
Varios contenedores presentan desperfectos a lo largo del casco urbano.
Ayto. La Muela

El Ayuntamiento de La Muela ha elaborado un informe en el que revela la existencia de más de 40 contenedores de basura en mal estado, algunos sin tapa, sucios y estropeados, que ocasionan "gravísimos perjuicios a los vecinos" y que generan "una situación totalmente insostenible". Para solucionar esta situación, el Consistorio ha realizado un requerimiento a la empresa adjudicataria para que, en un plazo de 15 días naturales, reponga todos los elementos dañados que figuran en la memoria que se ha presentado en el Juzgado de La Almunia de Doña Godina. En caso contrario, será el Ayuntamiento quien procederá subsidiariamente a su reposición, repercutiéndole el coste.


En el pleno ordinario celebrado el pasado 29 de junio se aprobó el acuerdo de iniciar el procedimiento para que la concesionaria del servicio de la recogida y transporte de residuos urbanos llevara a cabo la sustitución de todos los contenedores que presentan serias deficiencias, en cumplimiento del contrato suscrito entre ambas partes.


El alcalde, Adrián Tello (CHA), recordó que el Ayuntamiento presentó en septiembre del año pasado un recurso contencioso administrativo por el contrato con la concesionaria de basuras porque consideraba que perjudicaba a los intereses municipales. Una copia del expediente fue enviada a la Fiscalía para que investigara si el acuerdo también incurría en un delito, ya que las toneladas de basura que la empresa declaró recoger no coincidían con las que se llevaron al vertedero. La Fiscalía abrió diligencias e inició la investigación tanto a Marisol Aured, exalcaldesa de La Muela y concejal del PP, como a Luis Miguel Bolea, responsable de la empresa Seula, por un presunto delito de prevaricación (y a Aured también por presunta malversación de caudales).

Informe gráfico

El Consistorio elaboró una memoria explicativa y gráfica del estado en el que se encuentran los depósitos para basura en La Muela, tras la visita realizada por Tello y por el primer teniente de alcalde en mayo, que evidenció el "lamentable estado de los contenedores, con suciedad general, contenedores rajados, tapas rotas e inexistentes en algunos casos…". Las fotografías que se aportaron al informe "vienen a demostrar el muy deficiente servicio que se está prestando por parte de Seula", la empresa concesionaria.


Ese documento incluye un listado de 41 contenedores en mal estado:22 ubicados en el polígono Centrovía, cuatro en la urbanización Alto La Muela y 15 en el casco urbano. Para el Ayuntamiento, las imágenes captadas demuestran que la adjudicataria no está cumpliendo con su obligación, respecto al mantenimiento y arreglo de estos elementos, por lo que "no está prestando el servicio para los ciudadanos de La Muela de forma adecuada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión