Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

La DPZ rehúsa colaborar con Eifolk 2016 por tener una fórmula administrativa "inasumible"

La Diputación de Zaragoza ha indicado que ha tenido "en todo momento voluntad política" para colaborar.

Foto archivo de unas de las actividades de Eifolk 2015
Foto archivo de unas de las actividades de Eifolk 2015
Eifolk

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha rehusado colaborar con el Festival Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza' Eifolk 2016 para no "contravenir el criterio jurídico" de sus técnicos, quienes consideran "inasumible" la fórmula administrativa elegida por el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la asociación Raíces de Aragón, han señalado en una nota de prensa.

En respuesta a las críticas vertidas este viernes por el organizador del Festival, Ángel Martínez, la institución provincial ha indicado que ha tenido "en todo momento voluntad política" para colaborar con Eifolk 2016, "como se ha hecho durante los últimos 24 años", apuntando que incluso se habían reservado 100 plazas en la Ciudad Escolar Pignatelli para acoger a los participantes. Han recalcado que tanto la sociedad pública Zaragoza Cultural como la asociación organizadora conocían el criterio de los jurídicos de la DPZ.

En años anteriores la Diputación de Zaragoza colaboraba con la asociación organizadora del festival haciéndose cargo del alojamiento de una parte de los participantes y aportando una cantidad económica a cambio de que realizaran alrededor de doce actuaciones en el mismo número de municipios de la provincia, que solían llevarse a cabo entre semana.

En el año 2015, los técnicos informaron el expediente de forma favorable, "pero ya advirtieron de la imposibilidad de seguir firmando dicho instrumento de colaboración en los términos en los que se venía haciendo por diversas cuestiones que afectaban a la justificación del interés provincial, a la concurrencia de subvenciones y a las exigencias de la transparencia".

Por ello, este año "se intentó regularizar la colaboración" ofreciendo un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la asociación y la propia Diputación Provincial. Sin embargo, "la sociedad Zaragoza Cultural y la asociación organizadora firmaron un acuerdo como coorganizadores de la actividad y después le pidieron a la Diputación de Zaragoza que se sumara, algo que no ha podido ser porque la fórmula administrativa adoptada por ambos fue inasumible técnica y jurídicamente para la Diputación de Zaragoza", han concluido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión