El Cipotegato calienta motores

Este sábado comienzan las fiestas patronales de Tarazona en honor a San Atilano, seis jornadas de festejos en los que la ciudad se tiñe de blanco y azul.

El recinto ferial ya va tomando forma.
El recinto ferial ya va tomando forma.
N.B.

Apenas queda un día para que empiecen las fiestas patronales de Tarazona en honor a San Atilano, seis jornadas de festejos en los que la ciudad se tiñe de blanco y azul y las actividades para todos los públicos son constantes durante todo el día y hasta la madrugada.


Ya se nota el ambiente previo, con calles cortadas, ferias casi montadas y la llegada de los primeros puestos de venta ambulante. Las fiestas empiezan el sábado con la salida del Cipotegato, como cada 27 de agosto a las doce del mediodía. El personaje arlequinado recibirá la lluvia de toneladas de tomates en una plaza de España que se prevé más abarrotada que nunca.


Después el baño de espuma, las barras de los bares en la calle y las músicas de las charangas de las cinco peñas de la ciudad (Chalibes, Desbarajuste, Sapillos, Garrafus, y Dominguera) animarán la jornada hasta bien entrada la tarde. Por la noche, la plaza de Toros Vieja acogerá el III Encuentro Folclórico ‘Ciudad de Tarazona’ con la Rondalla Los Amigos.


El domingo será el día más solemne de las fiestas, cuando se conmemora el traslado de la reliquia del patrón desde Zamora hasta Tarazona.


Representantes peñistas se encargarán de sacarla a hombros en procesión tras la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Río, y la misa solemne en la catedral de Santa María de la Huerta. La ceremonia estará presidida por el obispo de la diócesis, Eusebio Hernández, y contará con la actuación de la Coral Turiasonense.


Por la tarde el protagonismo será para los diestros locales Pepe Mayor y Alejandro Andreu en un festival sin picadores en la plaza portátil que acogerá también un concurso de recortes el lunes, un desafío ganadero el martes, y un concurso nacional de recortadores de anillas el miércoles, además de dos sueltas de vaquillas.


El primer concierto importante será el domingo, con la actuación de David de María. Por el escenario de la plaza de Toros Vieja pasarán también un tributo a Mecano, ‘Recordando a Nino Bravo’ con Serafín Zubiri y la Banda de Tarazona el martes, o Dasoul el miércoles.


El lunes se conmemora el Día de la Comarca, y como es tradicional la jornada arranca con el reparto de migas a la pastora, una cita que siempre es multitudinaria en el parque de Pradiel. En esa misma ubicación, se celebrará la segunda comida juvenil en la que no faltará la música y el buen ambiente.


El martes los niños podrán disfrutar durante todo el día con el parque infantil gratuito en horario de mañana y tarde, mientras que el miércoles, los mayores centrarán la atención con el vermú para la tercera edad.

El miércoles terminarán las fiestas con la tradicional quema del sapo y la concentración de peñistas para despedir estos días de diversión, comunión y alegría para todos los turiasonenses.


A todo esto hay que añadir multitud de actos más, como verbenas, actividades destinadas a los niños, dos noches con fuegos artificiales, encierros infantiles, monólogos y otras actuaciones musicales por diferentes puntos de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión