Los alcaldicos dan el pistoletazo de salida con la suelta de globos

Los pequeños pregoneros, de 7 y 9 años, abrieron los festejos, que durarán hasta el domingo.

Los alcaldicos, en el balcón del Ayuntamiento, durante el discurso inaugural.
Los alcaldicos, en el balcón del Ayuntamiento, durante el discurso inaugural.
Raquel Labodía

Hablar en público supone un difícil desafío para muchas personas, pero el reto se complica cuando apenas has cumplido diez primaveras. La plaza del Ayuntamiento de Figueruelas se tiñó de blanco y verde para escuchar el pregón de Marcos y Carlota, dos niños de 7 y 9 años respectivamente que, con unos nervios de acero, inauguraron las fiestas en honor del Santo Cristo. Minutos antes del acto, tanto Marcos como Carlota corrían de un lado para otro, agitados, intentando controlar los nervios, ya que se enfrentaban a uno de los mayores retos de sus cortas vidas. Su tutora intentó calmar a los jóvenes pregoneros durante el último ensayo general recordándoles algunos trucos.


Papel en mano, Marcos –el menor de los alcaldicos– reconoció estar "un poco nervioso" cuando salió al balcón del ayuntamiento por primera vez y dijo que no sabía que decir a los figueruelanos cuando comenzase el pregón, a pesar de que lo había ensayado "muchas veces". Carlota, dos años mayor que Marcos, no se separó del guión en ningún momento, pero admitió que tenía "muchas ganas de que comenzasen las fiestas".


Los dos alcaldicos, elegidos por los usuarios de la ludoteca, prepararon un discurso de manera individual, aunque al final los coordinadores les echaron una mano para redactar el guión definitivo. "Hay muchas ganas de que comiencen las fiestas y de que no suceda nada", afirmó Luis Bertol, alcalde de Figueruelas. El primer edil apuntó que habían tenido mucha suerte ya que "el tiempo ha acompañado" y que "el 100% de las actividades de los festejos se realizan en la calle". "En este pueblo, si no hay vacas, no hay fiestas", bromeó Bertol, que destacó también el concierto de 'Los Secretos', que se celebrará el próximo sábado en la carpa.Suelta de globos


Pero a pesar de los nervios y del miedo, Carlota y Marcos no titubearon y lanzaron un pregón que hizo vibrar a los vecinos que se acercaron hasta la plaza. Los dos alcaldicos animaron a los figueruelanos a participar en las fiestas y "a vivirlas a tope, hasta que el cuerpo aguante". Como novedad, este año se llevó a cabo una suelta de globos. Los pequeños pregoneros pidieron a los vecinos que cerrasen los ojos, pidieran un deseo y que, al grito de "viva", soltasen los globos.


La charanga comenzó a tocar y los cohetes anunciaron la llegada de una nueva edición de las fiestas mientras los globos se perdían en el cielo despejado de Figueruelas. Tras la intervención de los alcaldicos, comenzó el pasacalles infantil. Los cabezudos persiguieron a los más pequeños con viejas escobas por las calles.


Para hoy, está previsto que se celebre el tradicional vermut popular en el pabellón de fiestas a las 13.30. Por la tarde a las 20.00 tendrá lugar la procesión del Santo Rosario, una de las actividades religiosas más destacadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión