Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Se cumple el plazo de construcción del centro de salud de Illueca

El edificio estará acabado a finales de octubre aunque su inauguración puede retrasarse.

El próximo 16 de septiembre se cumplirá un año del inicio de las obras del Centro de Salud de Illueca. Los trabajos continúan según el plazo de ejecución previsto y a finales de octubre el edificio estará construido. El alcalde illuecano, Ignacio Herrero, cree que su inauguración podría "retrasarse unos meses más" hasta que "concluya todo el trasladado" y se instale el nuevo equipamiento con el que se dotará este nuevo centro sanitario de la comarca del Aranda.

Hace unas semanas se inició el revestimiento de la fachada en la avenida Diagonal de la capital comarcal. Cuando el centro se estrene habrá transcurrido más de una década desde que se dieron los primeros pasos para atender una demanda de los profesionales del actual centro de salud y de la población de 13 localidades. Serán unos 6.200 vecinos de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares, los que se beneficien de estas instalaciones.

Sacyr Construcciones fue la empresa adjudicataria en agosto del año pasado por un importe de más de dos millones de euros. No obstante, antes de iniciarse la obra el Gobierno de Aragón tuvo que refinanciar el proyecto para asumirlo con fondos propios del Servicio Aragonés de Salud. En principio se preveía que el 50% del coste corriera a cargo del Feader, el Fondo Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural, pero puesto que la tramitación administrativa del expediente se prolongó más de lo pensado, se tuvo que descartar esa opción. Ese fondo europeo exigía que la obra estuviera concluida a finales de 2015.

El edificio se ha construido en el paraje El Moral, en una parcela que adquirió la comarca del Aranda en 2007. Desde entonces y hasta que empezaron los movimientos de tierras, las incidencias que han retrasado el proyecto se han sucedido. La obra figuró varias veces en los presupuestos de Aragón, y se consideraba prioritaria pero hasta 2015 no se desatascó. Una vez seleccionada la empresa constructora, hubo un nuevo retraso por entender que la baja que ofertaba era temeraria. Finalmente se adjudicó a Sacyr, por un importe un 14% más bajo que lo presupuestado, quien, además, ofreció la reducción de dos meses en el plazo de ejecución.

El centro de Salud en funcionamiento en la calle Barón de la Torre no se ajusta a las necesidades en los accesos de ambulancias para las Urgencias, y las instalaciones están "saturadas", como dice el alcalde de Illueca. Según el proyecto redactado en 2009 por los arquitectos Pemán y Franco, el edificio cuenta con casi 1.400 metros cuadrados construidos, que se distribuyen en cuatro plantas: sótano, calle, primera y segunda.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión