Santisteve: "Ya he hecho llamadas suficientes, ahora le toca a Lambán"

El alcalde de Zaragoza insta al presidente del Gobierno de Aragón a concertar una entrevista para tratar temas pendientes.

El alcalde Pedro Santisteve durante la Ofrenda a la Virgen del Pilar
El alcalde Pedro Santisteve durante la Ofrenda a la Virgen del Pilar
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha señalado que es al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quien compete llamar para concertar la entrevista que tienen pendiente para abordar asuntos relacionados con la capital autonómica.




Santisteve ha precisado espera esa llamada porque según ha dicho, él ya ha hecho "llamadas suficientes y ahora le toca a Lambán" para concertar esa cita en el próximo mes de septiembre.


A su parecer, "debería haber habido más de una reunión" y ha apuntado que en la próxima Ley de Capitabilidad -uno de los asuntos pendientes de abordar- "se establecerán" de forma periódica y así estará más protocolarizada la relación entre ambas instituciones.


Santisteve ha reconocido que las relaciones "son mejores con los consejeros" que con el presidente del Gobierno de Aragón y ha vuelto a expresar su deseo de que se produzca una reunión para "poner sobre el tapete temas pendientes".


Al respecto, ha dicho que "estoy esperando esa llamada y, por lo que me dice gente próxima al presidente, entiendo que será en septiembre" la reunión.


Santisteve ha realizado estas declaraciones en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras las vacaciones de verano en la que ha recibido al presidente y jugadores del Real Zaragoza.


Fondo Impulso

Por otro lado, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya ha tramitado "en tiempo y forma" la solicitud para acogerse al Plan Impulso del Ministerio de Hacienda, que permita pagar las sentencias condenatorias.


"Ya avisamos de que volveríamos a pedirlo con la solicitud de 45 millones de euros" para precisar que, de momento, ya hay tres sentencias condenatorias -la revisión de precios de Tuzsa y la contrata de FCC parques y jardines que suman 33 millones de euros--.


Santisteve ha manifestado que "está en tramitación porque ha habido un problema con que Madrid no tenía clara la cuestión -debido a que el Gobierno está en funciones- y tras desbloquear el asunto se tramita en tiempo y forma", ha dicho.


El alcalde ha agregado que "algo tendrá que ver que no hay un Gobierno" por lo que se ha emplazado a reunirse con el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que "terminará de centrar el asunto".Prioridades

Santisteve ha afirmado que entre las "muchas" prioridades que se han de acometer por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común en septiembre tras la vuelta de las vacaciones se encuentra el presupuesto.


"Hay un tema muy bonito que son los presupuestos participativos", ha señalado en referencia a que en 2017 los ciudadanos decidirán sobre el 5 por ciento de las cuentas municipales.


Respecto a las tasas e impuestos para el próximo año, "aun es temprano y hay que dejar que vuelvan los grupos municipales de las vacaciones", ha pedido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión