La niña de siete años corneada en Alfamén se recupera de sus graves heridas en la uci

La menor se recupera de heridas graves causadas por un animal que rompió el cerrojo de una barrera.

Momentos de máxima tensión. En esta captura de un vídeo se puede ver el pánico que causó el novillo tras haber abierto la puerta de la barrera y cornear a la niña.
Momentos de máxima tensión. En esta captura de un vídeo se puede ver el pánico que causó el novillo tras haber abierto la puerta de la barrera y cornear a la niña.
Youtube

Una niña de siete años de edad se recupera en la uci del hospital Infantil tras resultar corneada el lunes en el abdomen y el glúteo por un novillo durante las fiestas de Alfamén (Zaragoza), después de que el animal rompiera el cerrojo de una barrera de seguridad del recorrido del encierro. La menor se encontraba fuera del recorrido de las reses, aunque fuentes municipales la sitúan en las inmediaciones de la barrera.


El novillo, según consta en el acta redactada con posterioridad al festejo y a la que ha tenido acceso este periódico, rompió el cerrojo además de una cadena y su correspondiente candado de una de las llamadas "barreras-puerta" de seguridad, en concreto a la entrada de la calle de Reguero, próxima al parecer a la vivienda de la familia de la menor. A continuación, arremetió contra varias personas y se cebó con la menor, que al parecer fue doblemente corneada y herida de gravedad, mientras los vecinos de Alfamén trataban de devolver el novillo al recorrido del encierro y la pequeña era protegida de mayores daños. De hecho, la presencia de varios vehículos aparcados en esa zona pudo evitar que el animal se perdiese por el pueblo.



La menor, de origen rumano, fue atendida in situ por una uvimóvil y trasladada de inmediato hasta el centro hospitalario de Zaragoza, donde fue operada esa noche, según informaron fuentes de la Guardia Civil, y seguía ingresada ayer en la unidad de cuidados intensivos.


El alcalde de la localidad, Alejandro Gil, atribuye lo sucedido a una "fatalidad" y a un "acto fortuito". Gil asegura que "se habían revisado con antelación" todas las instalaciones a cargo de la comisión taurina local –formada por voluntarios– y de un concejal del Ayuntamiento, promotor de los festejos y responsable en última instancia de los mismos, si bien estos además cuentan con la correspondiente autorización de la DGA y con un director de lidia. La Guardia Civil, en todo caso, investiga las causas de lo sucedido y por qué el novillo pudo romper tanto el cerrojo como el candado de la barrera.


Los hechos ocurrieron pasadas las siete de la tarde del pasado lunes, día 15, cuando Alfamén celebraba su desencajonamiento y encierro posterior de vaquillas, aunque en este caso la res que provocó el accidente fue un novillo eral, de dos años. Según explicó el alcalde y tal y como refleja el acta posterior a lo sucedido, el personal responsable de seguridad había comprobado que las medidas de prevención estaban "en perfectas condiciones". "Las vallas cumplían con la normativa vigente, se había revisado que las puertas estuvieran bien sujetas y que no hubiera menores a lo largo del recorrido y se había llamado la atención en su caso al respecto", añadió Gil. El acta, en este sentido, apunta que se dieron avisos con carteles y megafonía y fuentes próximas a los hechos aseguran que se insistió especialmente en algunas zonas del recorrido a este respecto, al hallar cerca a menores.


"A partir de lo que pasa fuera de la valla no es competencia municipal", apuntó el primer edil, que manifestó que "todos los festejos taurinos entrañan un riesgo". El suceso obligó a suspender el resto del encierro del lunes por la tarde e incluso un karaoke que se iba a celebrar esa misma noche, pero ayer sí tuvo lugar el siguiente encierro programado en los festejos después de que la comisión taurina procediese horas antes a "soldar" la barrera, según explicó el alcalde. Fuentes de la Guardia Civil apuntaron que los agentes realizaron una primera inspección ocular tras lo sucedido –sin que les conste que se instara a prohibición alguna para festejos posteriores– y desde la DGA insistieron en que la seguridad del recorrido corresponde al Ayuntamiento.Vecinos hace varios años

La niña herida pertenece a una familia que vive en Alfamén desde hace varios años, según precisó el alcalde, Alejandro Gil. De hecho, añade que habitaron primero otra vivienda pero que recientemente se habían trasladado a una nueva casa en las proximidades al lugar de los hechos. "Estamos en contacto con la familia desde que pasó todo, tienen todo el apoyo necesario porque son vecinos de Alfamén a todos los efectos", añadió Gil, quien confió en la evolución favorable de la menor.


Ayer, a las puertas de la uci del hospital Infantil acudieron varios familiares y amigos de la pequeña para interesarse por su estado, seguido especialmente de cerca por sus padres, mientras en Alfamén están pendientes de su evolución al mismo tiempo que tratan de disfrutar del resto de sus fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión