María de Huerva construirá una rotonda para organizar el tráfico de la travesía

Las obras, que empezarán antes de que acabe el mes, también mejorarán el firme, la luminaria y la decoración.

La rotonda se construirá a la altura de la avenida de Stadium y la calle de Río Ara.
La rotonda se construirá a la altura de la avenida de Stadium y la calle de Río Ara.
Ayto. de María de Huerva

El Ayuntamiento de María de Huerva acaba de adjudicar las obras de construcción de la rotonda y adecuación de la vía de servicio en la travesía de la carretera N-330 a su paso por la localidad. Las obras, con las que se espera organizar el tráfico de la que se ha convertido en la arteria principal que vertebra el municipio, eran muy demandadas por los vecinos y comenzarán antes de que termine el mes de agosto.


Los trabajos se han adjudicado a la empresa Vialex Obras y Construcciones S. L. por casi 152.000 euros, una cantidad inferior al presupuesto de licitación, que era de 180.828 euros, y que será financiado con cargo a un plan de la DPZ. Según detalló la alcaldesa, Mar Vaquero (PP), los trabajos de topografía ya se han hecho y la obra comenzará "en cuanto acaben las fiestas, a partir del próximo día 18". El objetivo es aprovechar la época estival en la que la densidad de tráfico es mucho menor y cuando todavía no ha comenzado el curso escolar y hay menor actividad en las instalaciones deportivas, ya que este cruce da acceso tanto a los colegios como al gimnasio. El plazo de ejecución máximo es de ocho semanas.


El Ayuntamiento recibió en mayo de 2014 la cesión de esta carretera por parte del Ministerio de Fomento y "gracias a la ayuda del departamento de Urbanismo y Obras Públicas del Gobierno de Rudi", destacó la también diputada del PP en las Cortes de Aragón.


"Cuando se construyó la Autovía Mudéjar, este tramo de la nacional pasó a recoger sobre todo tráfico local de los vehículos que entran o salen de María de Huerva, ya que los pueblos vecinos, Botorrita o Cadrete, tienen salida directa a la autovía desde los propios municipios", añade Vaquero.


Esta recuerda también que la travesía se ha convertido "en la arteria principal por la que fluyen prácticamente todos los desplazamientos locales". A ambos lados de la antigua carretera de Valencia están los dos núcleos urbanos donde se concentra y distribuye la población y donde están repartidos los diferentes servicios e infraestructuras tanto educativas como culturales, deportivas, asistenciales, comerciales y oficiales. "Los dos núcleos de población y servicios más importantes van a estar conectados de una forma más segura y cómoda para los vecinos que diariamente circulan por este tramo", explica Vaquero.


Por eso, y dado que a determinadas horas se sufrían importantes congestiones de tráfico en algunos de los cruces, se hacía imprescindible regular esto, en el punto donde se va a construir la rotonda. Pero además de esta, se ha incorporado una entrada cercana a un paso elevado de ferrocarril que conectará directamente con la zona residencial para evitar saturar la rotonda. Además de la mejora de accesos, también se renovará el asfaltado, cambiará la luminaria por luces led y se colocarán otros elementos decorativos.


"Se han valorado muchos trazados y se ha optado por el más seguro para el interés general de peatones, vehículos y establecimientos", concluyó la alcaldesa. Esta recordó que la coyuntura económica hizo que el Ministerio denegara las cesiones de tramos de vías urbanas a municipios porque se hacían acompañadas de una contraprestación económica. La solicitud siguió adelante y se consiguió también que Fomento transfiriera unos terrenos colindantes a la carretera que suman 9.000 metros cuadrados y que irán destinados a zonas verdes.

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