Las obras del sector junto al barrio de Jesús en el que se levantarán 900 pisos empiezan en un mes

Los promotores adjudican los trabajos de la primera fase y sacan a concurso los del resto del desarrollo.

Solares del Barrio de Jesús
Solares del Barrio de Jesús
José Miguel Marco

La ampliación del barrio de Jesús hacia Vadorrey comenzará a ser una realidad el mes que viene. Los promotores de la nueva urbanización que se va a levantar entre la ribera del Ebro, Marqués de la Cadena y la calle de Cosuenda firmaron la semana pasada el contrato que permitirá urbanizar la primera fase del desarrollo, la más cercana al río. Además, ya han sacado a concurso el desarrollo de la segunda fase, que afecta al resto del sector. En total, en los próximos años está previsto que se levanten allí 882 viviendas –171 de ellas de protección oficial–, lo que en consecuencia supondrá la presencia de unos 3.000 nuevos vecinos en esta zona de la margen izquierda.


Las obras comenzarán por la zona más cercana a la ribera del Ebro. La junta de compensación, que reúne a los propietarios de suelo, adjudicó a la empresa Construcciones y Edificaciones ZHT el contrato de urbanización de la primera fase por 499.616,82 euros sin IVA –no se incluyen las obras de electrificación, que van aparte–. La idea es que estos trabajos se acometan a la vez que se levantan las primeras viviendas, ya que esta misma constructora es la encargada de hacer los dos bloques que conforman ?la primera fase.


En esta pequeña zona del desarrollo habrá 72 pisos: 36 en un bloque de 6 alturas alargado en paralelo al río –será el edificio más bajo del sector– y 36 en una torre de planta cuadrada y de nueve alturas. Se espera que en septiembre salgan de Urbanismo todos los permisos pertinentes, una vez subsanadas las modificaciones que ordenó el Ayuntamiento sobre el estudio de detalle. Según cuentan los promotores, faltan por vender "seis o siete viviendas" de esta primera fase. La duración prevista de las obras es de unos 20 meses, por lo que parece complicado que los pisos estén habitados antes de mediados de 2018.


Además, ya han salido a concurso los trabajos para la urbanización de la segunda fase, que agrupa al resto del desarrollo, es decir, a más de 800 pisos. La idea de los promotores es poder adjudicar estos trabajos durante la segunda quincena del mes de septiembre, ya que el plazo de presentación de ofertas termina el día 15 de ese mes. El precio de licitación es de 5.327.206 euros, IVA no incluido. Se espera que las obras de urbanización de esta segunda fase puedan empezar a comienzos del año que viene, aunque en buena parte dependerá del interés que se detecte en la comercialización de los pisos.171 viviendas municipales


De las 882 viviendas que está previsto construir en la prolongación del barrio de Jesús, 171 serán del Ayuntamiento. De ellas, 160 le corresponden por las cesiones que tienen que hacer los promotores en materia de aprovechamientos, y las otras 11 por ser propietario de parte del sector.


En total, el terreno tiene una extensión de 76.599,59 metros cuadrados, el equivalente a más de diez campos de fútbol. De ellos, 19.048 serán para zonas verdes y 20.307 para construir cinco nuevos viales. La alta densidad del barrio obligó a diseñar edificios altos. Salvo dos de los bloques más cercanos al río, con 6, 7 y 8 alturas más la planta baja, el resto de edificios de la urbanización se elevarán 9 alturas más la planta baja.


En la parte más cercana a Marqués de la Cadena habrá una zona verde que hará de ‘colchón’ con este vial –que soporta mucho tráfico– y que además permitirá salvar el desnivel existente. Este espacio ajardinado tendrá 450 metros de largo y una anchura media de 30 metros. Contará con parques infantiles y hasta canchas deportivas. Además, se han diseñado dos paseos arbolados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión