Cuenta atrás para el momento más esperado por los peñistas bilbilitanos

La plaza de España será escenario mañana (19.30) de un multitudinario chupinazo que animarán las charangas.

Ya son más de 3.500 los peñistas que se han asegurado los cuatro días de fiesta intensa que ofrece Calatayud. En el paseo, la principal arteria de esta ciudad, las peñas siguen inscribiendo participantes. Además, en la oficina que como novedad este año tiene Interpeñas no dejan de activarse las tarjetas que reciben, quienes pagan los 100 euros que cuesta tener acceso –con todo incluido– a los locales de estas populares agrupaciones festivas.


Una pulsera identificará al peñista y su color advertirá de la edad. Hay una pulsera morada para los adultos, y otra blanca para quienes no han cumplido los 16. Con la elección de esos colores para las dos pulseras en circulación, Interpeñas recuerda los 30 años que cumple la Garnacha, y otros tantos que celebran los de la Nogara, de camisa blanca. Todavía hay otra peña que está de celebración en este 2016. Es La Bota, presente en las fiestas desde hace cuatro décadas. En la primera semana de agosto, y como se viene haciendo desde hace años, se celebraba una junta local de seguridad, en la que participan representantes de las peñas, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno. En ella se coordina todo el operativo de estos festejos por San Roque. La reunión servía para aclarar algunos cambios del decreto que regula el acceso a espectáculos públicos en Aragón (ahora menos restrictivo), que elimina la obligación de separar en los locales espacios para los menores.

Atractivo turístico

Hasta momentos antes del chupinazo, que será mañana a las 19.30, las peñas seguirán inscribiendo a sus miembros. Para quienes vayan llegando a Calatayud con la fiesta ya empezada, continuará abierto el local de Interpeñas, que se estrena este año y está hasta el domingo 15. Se ubica en el número 3 del paseo Cortes de Aragón. Es una de las decisiones que se ha tomado para que, las que son sin duda las fiestas más populares en esta ciudad, sean también más conocidas y atractivas en el resto de Aragón.


Al final de la tarde empezará a sonar la música en los locales, lo que unido a las charangas supondrá el pistoletazo de salida oficial de las fiestas hasta la madrugada del día 17. Los festejos poseen varios momentos previos en los que tiene un gran peso la emoción. Entre estos se cuentan la cena del pasado sábado en honor de María Jesús Peñalosa, quien ha sido elegida representante de todos los peñistas, así como la misa para el recuerdo de los peñistas difuntos, que tuvo lugar en la ermita del santo en las primeras horas de la mañana del domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión