"Tengo miedo de volver al bar. No me fío de que se reabra la sima"

El socavón de Alcalá de Ebro quedó ayer tapado tras rellenarlo con 920 toneladas de piedras.

Las obras de relleno de la sima concluyeron ayer, pero el perímetro sigue vallado.
"Tengo miedo de volver al bar. No me fío de que se reabra la sima"
DPZ

El socavón de Alcalá de Ebro que se reabrió la semana pasada se tapó ayer después de echar 920 toneladas de rocas (800 de escollera y 120 de zahorras). Los camiones de la Diputación Provincial de Zaragoza terminaron ayer de rellenarlo. No obstante, el único bar del casco urbano continuará cerrado por precaución, ante la proximidad del establecimiento con el socavón y el peligro de que esta oquedad pudiera reabrirse, como ha ocurrido en cuatro ocasiones en los últimos nueve años.


La encargada del bar, Alexandra Albalate, explicó ayer que, aunque las obras han terminado, le han dicho que al menos en los próximos dos días no abra por precaución. "Tengo miedo de volver al bar porque no se qué puede pasar con la sima –dijo–. Es la comidilla del pueblo, todo el mundo se pregunta si podremos reabrir el negocio en el mismo edificio".


Para poder continuar con el servicio y dado que este es el único bar céntrico (hay otro en el término municipal, pero está más lejos para ir andando), Alexandra se ha ‘mudado’ al pabellón municipal: "No es lo mismo. He tenido que llevarme cosas del bar, cosas que de normal no tengo en un pabellón". El horario de apertura se ha mantenido: "Entre las 13.30 y las 15.00 es cuando el bar está más lleno".


La sima apareció por primera vez en la calle de la Estación en junio de 2007 y, desde entonces, uno de los principales accesos al pueblo permanece cerrado. El socavón volvió a reabrirse en julio de 2010 y noviembre de 2013.


La pasada primavera, gracias a una ayuda de urgencia de la DPZ, el Ayuntamiento adquirió la vivienda afectada, que tenía graves daños estructurales, y la derribó. Además, se construyó un colector. Es en esa zona donde se reabrió la sima la pasada semana. El temor ahora es que se repita con el bar lo mismo que ocurrió con la vivienda que hubo que tirar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión