La Policía Local colabora con la DGT en los controles de alcohol y drogas en Zaragoza

Será este fin de semana, del 12 al 14 de agosto. El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales.

Control de alcoholemia en Zaragoza.
Control de alcoholemia en Zaragoza.
HA

La Policía Local de Zaragoza colaborará con la Dirección General Tráfico (DGT) en una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que se llevará a cabo durante este próximo fin de semana, entre los días 12 y 14 de agosto.


Según datos facilitados por la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.


Además, señalan que también repercute en un peor pronóstico en las lesiones sufridas, ya que con una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l, la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente doscientas veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.


Aunque el porcentaje de positivos detectados en estos controles ha descendido de forma notable en el ultimo decenio, pasando del 5,1 % al 1,6 %, la DGT tiene entre sus objetivos prioritarios conseguir bajar del 1 % los positivos.


Por ello, considera que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos, por lo que valora la importancia de la participación de los Ayuntamientos en este tipo de campañas.


Con respecto a la conducción después de haber consumido sustancias psicoactivas, la DGT apunta que es un hecho frecuente que alcanza el 17 % de los conductores españoles.


Aparte del alcohol, casi un 11 % de personas conducen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias que más se detectan en los controles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión