El Cuarto Espacio Joven de la DPZ vuelve con más de 600 actividades

Incluye actividades relacionadas con el deporte, el medio ambiente, el desarrollo personal, la salud, la sexualidad o las diferentes culturas.

El Cuarto Espacio Joven ha vuelto este mes de agosto a los municipios zaragozanos, tras cuatro años sin programarse, con más de 600 actividades que se prolongarán hasta finales de octubre y que están dirigidas a jóvenes de 14 a 29 años.


Se trata de una iniciativa de dinamización juvenil que lleva a cabo el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza en colaboración con los ayuntamientos, a los que la institución les ofrece 219 actividades diferentes.


Estas actuaciones están propuestas por 60 empresas diferentes por lo que, según ha explicado la delegada provincial, Cristina Palacín, en una rueda de prensa, el programa es "un catalizador de desarrollo e instrumento para la generación de empleo".


La iniciativa, que se originó en 2005 ante las escasas políticas de juventud en los municipios, se paralizó en el 2011 con el cambio político en el que el equipo de gobierno lo desestimó, según ha expuesto Palacín.


"Este año, instados por los datos, la petición de algunos municipios y la llegada de la crisis y la merma en cultura, decidimos recuperarlo", ha apuntado con respecto al programa que contará con un presupuesto de 215.000 euros y que incluye actividades relacionadas con el deporte, el medio ambiente, el desarrollo personal, la salud, la sexualidad o las diferentes culturas.


De los cerca de 300 municipios que integran la provincia de Zaragoza, 178 se han acogido al programa que les permite elegir un número determinado de actividades en función de su población y de su dinamismo en políticas juveniles.


"Así, los jóvenes pueden también participar en la elección de las actividades que se celebrarán en su municipio en una clara apuesta por la política de juventud", ha destacado la delegada con respecto al amplio abanico de talleres que pueden elegir y que pasan por la plástica y las manualidades, la música y el baile, las actividades audiovisuales o la educación en valores.


Las actividades estrella este verano son las de astronomía como la de 'Noche de estrellas' o 'Planetario en tu pueblo', así como todas las que se desarrollan en las piscinas, ha resaltado Alejandro Laguna, técnico al cargo del Cuarto Espacio Joven.


Aunque las tendencias han cambiado con respecto a lo que se ofrecía hace cuatro años y ahora hay más actividades relacionadas con las tecnologías, incluso una para adicciones a los móviles, ha apuntado el técnico.


De todas las maneras, Laguna ha apuntado que los objetivos siguen siendo los mismos que en el momento de sus inicios en 2005: la creación y consolidación de programas municipales y concejalías de juventud, la igualdad de oportunidades de los jóvenes del medio rural y los del medio urbano y el fomento de prácticas grupales y asociacionismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión