Acaban los trabajos de rellenado de la sima de Alcalá

La DPZ ha acabado de rellenar por cuarta vez desde 2007 la sima, en la que se ha echado casi una tonelada de piedras.

La DPZ ha rellenado la sima
Acaban los trabajos de rellenado de la sima de Alcalá
DPZ

La Diputación de Zaragoza ha finalizado este miércoles los trabajos para rellenar de escollera la sima reabierta por cuarta vez desde 2007 en Alcalá de Ebro. La sima fue cubierta con 800 toneladas de escollera y hoy se ha cubierto y enrasado con otras 120 toneladas de zahorra.


"La sima es la más grande de la zona y se encuentra en un área muy sensible, en la desembocadura del barranco de Juan Gastón, lo que explica los distintos socavones que se han abierto", señalaba Gonzalo López Pardos, uno de los técnicos que han trabajado en el rellenado de la sima. De hecho, la inestabilidad del terreno y la realización de los trabajos han obligado a cerrar cautelarmente un bar situado a pocos metros de la sima.


La sima de Alcalá apareció en junio de 2007 en la calle de la Estación, junto a la mota que protege el casco urbano de las avenidas del Ebro. Desde entonces, se ha reabierto otras tres veces: en julio de 2010, en noviembre de 2013 y el pasado martes. La calle, uno de los accesos principales al municipio, permanece cortada al tráfico y la vivienda más cercana a la dolina sufrió graves daños y tuvo que ser desalojada y recalzada.


A finales de 2013, la Diputación de Zaragoza saneó la zona afectada por la sima e hizo unas inyecciones de espuma y de resina que dieron buen resultado, y esta pasada primavera concedió una ayuda de urgencia de 111.000 euros para que el Ayuntamiento comprara la casa dañada y la derribara.


Esa actuación permitió tender un nuevo colector de saneamiento salvando la zona en la que hasta ahora se había abierto el socavón, pero la semana pasada reapareció la sima junto a la tubería recién instalada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión