El PP pide explicaciones por las averías en el acelerador del Hospital Miguel Servet

La Portavoz de Sanidad del Partido Popular criticó la gestión de Javier Lambán.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha exigido al consejero del ramo, Sebastián Celaya, información sobre la afección de las "continuas averías" del acelerador del Hospital Miguel Servet de Zaragoza en el tratamiento que deben recibir los pacientes.


Susín también ha reclamado a Celaya que aporte datos sobre la incidencia en las listas de espera y el coste de las derivaciones a otros centros, ha explicado el PP en una nota de prensa.

La diputada 'popular' ha lamentado que, "una vez más, la falta de gestión y de previsión del Departamento de Sanidad está repercutiendo claramente en la calidad de la asistencia sanitaria y, lo que es más grave, en el tratamiento de enfermos con afecciones tan delicadas como las oncológicas".


Susín ha insistido en que el Gobierno presidido por Javier Lambán "ha sido incapaz, en un año, de redactar los pliegos y sacar a concurso la compra de nuevos aparatos" y ha recordado que esta situación, además, "no es exclusiva del Miguel Servet, ya que otros centros sanitarios, como los Hospitales de Alcañiz y Huesca, también están sufriendo retrasos en la atención a los enfermos por falta de reposición de aparatos de tratamiento o diagnóstico".


La diputada del PP ha recordado que el Partido Socialista y el propio Celaya "denunciaban la falta de obras y de inversión en tecnología y en sus primeros presupuestos solo han recogido la proyección de las obras que dejó hecha el anterior Ejecutivo, sin incluir ni una sola nueva inversión, entre ellas la renovación de estos aparatos que estaba prevista y se sabía que era  imprescindible".


Susín ha remarcado que "el aumento de los presupuestos en Sanidad no se ha destinado a mayor dotación de personal sanitario, ni a inversiones, sino a la derivación de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada y al gasto corriente, así como a corregir deficiencias en otras partidas, que estaban deficientemente presupuestadas".


La parlamentaria ha estimado que Celaya "se escuda constantemente en la falta de médicos y de dinero para tapar la ineficacia de su gestión, cuando la realidad del Departamento es la falta de ideas sobre hacia dónde debe caminar la sanidad pública, la nula capacidad de gestión y los trapicheos en las partidas presupuestarias para dar respuesta a los caprichos de Podemos y mantener a Javier Lamban en el Gobierno".


A su entender, lo que debería hacer el consejero "es recuperar la pancarta que dejó en el Clínico el día que fue nombrado y aplicársela a sí mismo, por incompetente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión