Used tendrá un hotel de categoría superior en una casa solariega de más de tres siglos

El promotor quiere construir 15 habitaciones dobles y prevé abrir para 2018.

Los trabajos en la casa La Lozana, en la plaza de la Obra, comenzaron hace un par de semanas.
Los trabajos en la casa La Lozana, en la plaza de la Obra, comenzaron hace un par de semanas.
Macipe

Una antigua casa con más de tres siglos de antigüedad, en Used, se está rehabilitando para transformarla en un hotel de categoría cuatro estrellas superior. El promotor del proyecto hostelero en este pueblo de 288 vecinos de la comarca Campo de Daroca es uno de los descendientes de los primeros propietarios de ese edificio. La vivienda se llama Casa Herrero-Catalina, conocida popularmente como de la Lozana, tiene 1.400 metros cuadrados y en ella se construirán quince habitaciones dobles con sus cuartos de baño. Aunque la idea de este proyecto echó a andar hace tres años, los trabajos comenzaron hace apenas unas semanas, por lo que estiman que no podrá abrirse al público hasta dentro de un par de años.


Joaquín Herrero González es parte de la undécima generación de los González, una familia que llegó a ese municipio en 1607. El inmueble –ubicado en la plaza de la Obra con la calle Barrio Bajo– y de grandes dimensiones, era propiedad de once primos antes de quedársela su actual propietario. Joaquín quería darle una utilidad y emplearla para una actividad empresarial en una zona deprimida: "Me hacía mucha ilusión rehabilitarla, porque cualquier actividad que se pueda promover allí será muy buena". Confiesa que en esta iniciativa hay un alto componente sentimental y que ha salido adelante con mucha ilusión, sin la que nunca podría haber prosperado.


Antes de lanzarse a la rehabilitación ha tenido que darle muchas vueltas y hacer muchos números. Aunque es una casa que está en muy buenas condiciones, para montar un hotel de cuatro estrellas superior había que hacer una rehabilitación muy importante. La vivienda no ha llegado a estar deshabitada.

El actual propietario recuerda las temporadas que pasaba en verano con sus abuelos y sus padres en el pueblo de sus antepasados. Que no haya estado cerrada ha favorecido su conservación, pero en los 1.400 metros cuadrados de los que dispone se tiene hacer una elevada inversión para crear quince habitaciones dobles con sus cuartos de baño. El nombre elegido para este hotel será ‘La Lozana, Palacio de Infanzonía’. La Lozana era como se conocía en el pueblo a su bisabuela y, por otra parte, todavía se conservan los escudos de distintas ramas infanzonas.


"Me decían en el Gobierno de Aragón que palacios de Infanzonía prácticamente no quedan", indica el promotor de esta iniciativa singular. De ahí que también el nombre mantenga esa peculiaridad y el motivo familiar. Tras años de planificación, los trabajos para adecuar el edificio comenzaron hace semanas. "Es un proyecto complejo", admite Joaquín, aunque confía en que en un par de años pueda estar concluida la reforma.Una ubicación ideal


A pesar de todos los trámites y papeleos que ha habido que superar y que Joaquín cree que lastran la iniciativa de los emprendedores, está convencido de la idoneidad del alojamiento. Por supuesto también se muestra muy seguro del proyecto, aunque conlleve riesgos. "Estamos al lado de la laguna de Gallocanta y solo hay dos instalaciones hoteleras, pero que no van dirigidas al cliente que nosotros buscamos", explica. Este tendría un alto nivel adquisitivo y puede elegir alojamientos de lujo, que ahora mismo no se encuentran en la zona.


Especialistas en ornitología y turistas ingleses aficionados a la observación de las aves son potenciales usuarios en algunas temporadas. La caza o el patrimonio de Daroca atraen también visitantes hasta Used. "Se pueden desde allí organizar excursiones culturales muy importantes", indica. El Festival de Música Antigua de Daroca –que precisamente se está celebrando estos días– o jornadas culinarias en zonas próximas donde se cultiva la trufa, son algunas de las que menciona. "Con iniciativa, podemos hacer que sea un punto de atracción para el entorno", afirma.Catálogo de Patrimonio


El edificio que se va a recuperar forma parte del Catálogo del Patrimonio arquitectónico de Aragón. Además de sus tres siglos de vida, tiene fachada de sillería, ventanas con rejería en la planta baja, balcones en la principal y huecos en la parte más alta del desván.


Hay otro aspecto que también se ha tenido en cuenta. La proximidad a la Alta Velocidad, con la estación de Calatayud. "Tenemos toda la plaza de Madrid a una hora y media, y eso es muy importante, porque podemos atraer reuniones familiares o de empresas", explica este descendiente de Used, dedicado profesionalmente a otros negocios que nada tienen que ver con el turismo y la hostelería. El promotor del establecimiento recuerda que la capital de España y también Barcelona "son dos grandes mercados en los que viven muchas personas que cuando salen buscan lugares tranquilos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión