El Ayuntamiento anuncia 360 empleos hasta 2018

Cubero ha apuntado que la voluntad es que el 80 % de las mismas se hayan sacado en diciembre de 2017.

Alberto Cubero durante una rueda de prensa en el Consistorio.
Alberto Cubero durante una rueda de prensa en el Consistorio.
Ayuntamiento de Zaragoza

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha anunciado la convocatoria de 360 plazas de funcionario en el consistorio hasta diciembre de 2018, aunque ha apuntado que la voluntad es que el 80 % de las mismas se hayan sacado en diciembre de 2017.


En rueda de prensa, Cubero se ha congratulado de que "en un año complicado, hayamos acabado con la dinámica perversa de la destrucción de empleo público", al pasar de los 584 empleos perdidos entre 2009 y 2015 a los 12 de este año.


Por lo que se refiere a la contratación de interinos, ha comentado que el 65 % se ha centrado en el Área de Derechos Sociales, que "demuestra la apuesta" del equipo de gobierno por la misma, también en materia de empleo. El resto de plazas corresponden a Urbanismo y Sostenibilidad, el 14,68 %; Economía y Cultura, el 14,12 %; Alcaldía, el 3,38 %; y Servicios Públicos y Personal, el 2,82 %.


Cubero ha añadido que el objetivo es "no solo frenar" la destrucción de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, sino incrementar la contratación, tanto a través de interinos, como mediante las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), para que este sea "estable y de calidad". Al respecto, ha recordado que ya se ha aprobado la OPE correspondiente a 2016, con 110 plazas, y se han desarrollado diferentes acciones administrativas y judiciales para recuperar las pendientes de 2006, 2009 y 2015.


Esto va a permitir recuperar 130 plazas de la OPE de 2006 y también, probablemente, las 115 de la de 2015, ha dicho Cubero, para precisar en relación con esta última que fue recurrida por un sindicato, pero no ha sido admitida a trámite "por considerar que estaba fuera de las competencias" de este tipo de organización.

Negociación

El consejero de Servicios Públicos y Personal ha señalado que sumando todas estas plazas, más alguna pendiente de convocatorias de años anteriores, suman 360 plazas, para cuya publicación se ha comenzado a negociar con los sindicatos las condiciones y el calendario.


El consejero municipal no ha querido adelantar, por eso, cuándo van a comenzar los diferentes procesos, si bien ha aclarado que en estas plazas se incluyen las 44 de bomberos, cuyos exámenes se iniciaron a finales de este mes de julio.


Además, ha estimado que se priorizarán las de operario, para sostener que su intención es convocar en primer lugar "las más necesarias", que es una de las cuestiones que se está negociando con los sindicatos.


Desde el consistorio han detallado que entre julio y diciembre de este año se prevé abrir 12 procesos, que supondrán 183 puestos de trabajo, y otros seis procesos de promoción interna, que afectarán a 55 plazas, así como la creación de 15 nuevas listas de espera, aunque estas cifras podrían sufrir alguna variación.


El consejero municipal ha subrayado que, de esta forma, el equipo de gobierno está trabajando para "generar empleo público", algo que también redundará en "la prestación de unos servicios de calidad".


Igualmente, ha incidido en que hay un plazo de tres años para impulsar la convocatoria de las 360 plazas mencionadas, hasta diciembre de 2018, aunque el objetivo del equipo de gobierno es que el 80 por ciento se hayan sacado en diciembre de 2017.

RPT

Cubero se ha referido a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, para manifestar que una vez aprobada la adecuación de la misma a la nueva estructura de gobierno, "tenemos el compromiso con los sindicatos de abrir la RTP en su totalidad".


La finalidad es "racionalizar la plantilla", para lo que "nos tendremos que sentar a hablar a partir de septiembre, una vez que firmemos el pacto convenio", ha indicado el consejero municipal.

Frenar la dinámica de destrucción empleo en Consistorio

Alberto Cubero se ha mostrado orgulloso de haber conseguido frenar la dinámica de destrucción de empleo en el consistorio zaragozano. Ha valorado el trabajo del Ayuntamiento en materia de personal durante el actual curso político, un año "complicado" a su juicio al haber tenido que "batallar" para ofertar nuevas plazas.


Para el consejero, el actual equipo de gobierno de la ciudad ha conseguido frenar una "dinámica perversa" de destrucción de empleo en el Ayuntamiento que, desde 2009 y hasta 2016, ha perdido 584 puestos de trabajo.


Cubero ha informado de que este año es el primero desde hace seis en el que prácticamente no se ha destruido empleo al perder "apenas" doce puestos, "fundamentalmente" a partir de la contratación de interinos ya que, según el consejero, se han encontrado "bloqueadas" las ofertas de empleo.


Las previsiones del consejero van más allá de la reducción de esta dinámica destructiva de empleo, ya que, como ha indicado, "en los próximos años" espera además que se aumenten los puestos de trabajo en el Ayuntamiento y se revierta "esa curva en caída libre" que comenzó hace seis años.


Finalmente, ha reiterado que la perspectiva para los próximos años va más allá del descenso de la destrucción de empleo, sino que se dirige a su generación para volver a los "niveles de plantilla" anteriores a la crisis económica, algo que se traduce, además, en la "prestación de servicios de calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión