Zaragoza se une al programa 'Housing First' para atender a personas sin hogar

El Ayuntamiento aporta este primer año las cinco primeras viviendas aportadas por la sociedad Zaragoza Vivienda.

Dos voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona sin hogar en Zaragoza.
Los 'ángeles' de los sintecho
Archivo

Zaragoza se convierte este martes en la quinta ciudad de España, tras Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, en adoptar el programa 'Housing First' para atender a aquellos ciudadanos más vulnerables dentro del colectivo de personas sin hogar, que comenzará con cinco viviendas este año y otras cinco más en 2017.


Este proyecto "innovador", que se implantará gracias a un convenio firmado este martes entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación RAIS, pretende dar respuesta a la situación actual de la población transeúnte, que últimamente ha cambiado, ha señalado en rueda de prensa la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto.


Los servicios municipales se han dado cuenta de que los recursos disponibles no daban respuesta a aquellas personas que se encuentran en "el último escalón".


Con este convenio, el consistorio aporta este primer año el 30 % del coste total, que incluiría las cinco primeras viviendas aportadas por la sociedad Zaragoza Vivienda, y la fundación el resto, el personal. En 2017, los gastos se repartirían a partes iguales.


El director general de RAIS, José Manuel Caballol, ha explicado que para adherirse a este programa, además de vivir en la calle de forma crónica, esta situación ha de ir acompañada de problemas de salud mental, adicciones o discapacidad.


Se trata de personas que por distintas razones tienen un proceso de exclusión "tan severo" que no son capaces de aprovechar los recursos de las administraciones públicas y, como media, llevan unos nueve años y medio en la calle, ha indicado.


Este programa les permite así tener el espacio necesario "para empezar a dar pasos", además de estar libres de agresiones, ya que el 25 % de los fallecidos en las calles se debe a agresiones directas.


Ha explicado que 'Housing First' ya funciona desde hace años en Estados Unidos y algunos países de Europa como Finlandia o Dinamarca, se está ampliando en Bélgica y Francia, y esperan que a finales de 2016 sean ya una decena las ciudades españolas las que se hayan sumado a este proyecto.


Según Caballol, el 80 % de los beneficiarios permanecen en la vivienda dos años, mejorando sustancialmente su calidad de vida, mientras que buena parte del otro 20 % son a menudo fallecimientos, ya que normalmente se trata de personas de edad avanzada y con problemas de salud, pero mueren "con dignidad", ha asegurado.


En España, el proyecto todavía no ha tenido el suficiente recorrido como para tener estadísticas fiables, pero en el resto de países, de los casos de éxito la mitad consiguen una autonomía personal, otra cuarta parte continuarán necesitando un apoyo pero menor y el otro 25 % aglutina los casos más graves, que incluyen asistencia de por vida o fallecimientos.


Sin embargo, sin esto, "la mayoría fallecerían", ha lamentado, y se habría gastado más dinero que lo que realmente cuestan estos programas, una media de 34 euros al día por cada plaza, un coste similar al de otros recursos de la red asistencial, pero con la diferencia de que ofrece una solución permanente.


Con este proyecto piloto, los servicios sociales municipales derivarán a la fundación a aquellas personas que cumplan los requisitos y una comisión mixta realizará el seguimiento de los casos.


El programa no pone condiciones a los beneficiarios, como por ejemplo la superación de su adicción, aunque "normalmente" estos procesos ocurren, ha afirmado Caballol, pero es cada persona la que decide "cómo, qué y cuándo".


El único requisito obligatorio es la visita semanal del equipo de apoyo de la fundación, si bien ha remarcado que por experiencia "nadie destroza la casa" y que los inquilinos no hacen nada diferente a cualquier otra persona en una situación similar.


Sobre el número de personas sin hogar en la ciudad de Zaragoza, Luisa Broto ha recalcado que no hay datos fiables al cien por cien, pero que se calcula que podrían situarse en torno a las 200 personas, que serían diferentes en invierno y en verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión