El Ayuntamiento de Pina de Ebro delega en el Gobierno aragonés sus competencias en materia urbanística

El pleno del ayuntamiento ha aprobado la propuesta al recibir decenas de quejas de vecinos por el estado de muchos solares y otros edificios.

El Ayuntamiento de Pina de Ebro ha acordado delegar en el Gobierno de Aragón sus competencias en materia urbanística. La propuesta se trasladó al pleno, ya que durante el último año el consistorio ha recibido decenas de quejas de vecinos por el estado de muchos solares y otros edificios, lo que le ha obligado a enviar cartas a algunos de los propietarios.


"Algunos de ellos han actuado, pero en otros casos la propiedad no cumple con las obligaciones que le impone la ley, sobre todo cuando se trata del SAREB", ha explicado la alcaldesa de Pina, Marisa Fanlo, al detallar que "la delegación de estas competencias al Gobierno de Aragón solo afecta a infracciones graves o muy graves como construcciones ilegales, usos de suelos no autorizados, actuaciones en espacios protegidos".


Fanlo ha indicado que, tal y como recuerda la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, ésta es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad autónoma, gestionándose a partir de ese momento desde la Dirección General de Urbanismo.


A este respecto, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha apuntado que "la cooperación entre administraciones es fundamental para frenar abusos urbanísticos y para ser imparciales a la hora de gestionar el crecimiento de los municipios". De esta forma, además, se alivia a los ayuntamientos de las labores de control y sanción. El Gobierno de Aragón asumirá las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón.


Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor de la administración delegante, del Ayuntamiento, mientras que los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística, acordadas por parte de la administración delegada, serán de cuenta de la administración delegante. Para ello, se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión