El 'youtuber' zaragozano que tiene todas las respuestas

David Vicente es el reponsable de dos canales de Youtube -EnigmaCinco y EnigmaCinco Universo- que acumulan millones de visitas cada año.

Portada del canal EnigmaCinco, del zaragozano David Vicente.
Portada del canal EnigmaCinco, del zaragozano David Vicente.

En internet le conocen como Enigma. Es el creador de dos canales en Youtube -EnigmaCinco y EnigmaCinco Universo-, que acumulan más de 570.000 suscriptores y millones de visualizaciones al año. Pero detrás de ese seudónimo hay un zaragozano, David Vicente, que en apenas dos años ha conseguido todos esos seguidores gracias a sus vídeos sobre curiosidades, misterio, ciencia o historia.


El formato son grabaciones de unos diez minutos en las que Vicente desvela cómo funcionan las ilusiones ópticas, qué pasaría si la Tierra girara en dirección contraria, cuántos cadáveres hay en el Everest. Y así hasta cientos de grabaciones en las que responde a preguntas de todo tipo.


“Combino el entretenimiento con toques culturales más elevados”, cuenta Vicente, que usa el misterio como “gancho” para hablar de casi cualquier tema. En su segundo canal, EnigmaCinco Universo, el protagonista absoluto es el espacio.


EnigmaCinco nació “por casualidad”. “Tuve unos días libres y me pregunté si sería fácil editar vídeos. Hice tres en una semana, los subí a Youtube y mucha gente que los vio me pidió que siguiera. Y hasta hoy”.


En este tiempo, Vicente ha logrado hacer de los vídeos su modo de vida, aunque advierte a quienes pretender usar las redes sociales para conseguir un éxito rápido y fácil: “Se puede vivir de esto, pero hay que ser constante y trabajar mucho”. En su caso, cada vídeo que cuelga tiene detrás unas 20 horas de trabajo y aunque ahora las visitas a sus canales se cuentan por millones, los comienzos fueron difíciles: “Cuando abres un canal de Youtube no tienes visitas. Tienes que buscarlas una a una, ganarte a tu público, y poco a poco vas encontrando tu lugar”.


En cuanto a las claves de su éxito, lo tiene claro: “Hay que ser cercano a la gente y no subirte a las nubes porque tengas 85 millones de visitas. Yo mantengo contacto, respondo a los comentarios… No puedo contestar a todos, pero sí a unos 100 o 200 cada día”.El éxito de los 'youtubers'

También cree que el éxito de los ‘youtubers’, algunos de los cuales son auténticas estrellas mediáticas, tiene que ver con la imagen de normalidad que proyectan. “La gente está cansada de los famosos distantes de la alfombra roja. Quieren a alguien como ellos, a personas que, a base de trabajo, han conseguido algo que cualquiera podría lograr”.


Aun así, este zaragozano también ’sufre’ el precio de la fama y, por ejemplo, se niega a hacerse fotos para este reportaje. “Mis seguidores no me lo perdonarían. Nunca han visto mi cara y, si alguna vez la muestro, será en mi canal, para celebrar alguna fecha especial”. Pero no parece importarle. Cree que sus seguidores son "majísimos" y que merecen ese pequeño esfuerzo que ayuda, además, a mantener el misterio. Por eso, en Youtube, David seguirá siendo Enigma. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión