El TSJA ratifica la adjudicación nula de la carpa a Interpeñas en 2012

Da la razón a la Asociación de Hosteleros de Aragón, que podría pedir ahora daños y perjuicios al Consistorio.

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha ratificado la sentencia que en su día ya se dictó en primera instancia contra la adjudicación a Interpeñas en 2012 de la carpa del parquin Norte de la Expo, por parte del Ayuntamiento. Esta resolución, que se produce tras haber sido apelado el fallo anterior tanto por el Consistorio como por la federación de peñas, anula por un lado la resolución de agosto de 2012 por la que se aprobaron los requisitos para la concesión de este espacio y, por otro, la propia adjudicación, llevada a cabo en septiembre de ese año por el entonces concejal de Cultura, el socialista Jerónimo Blasco.


La parte recurrente en todo este proceso, la Asociación de Empresarios Hosteleros de Aragón, podría ahora estudiar una petición de daños y perjuicios al Ayuntamiento, según afirmó a este diario su abogado, si bien no han tomado una decisión al respecto. La sentencia del TSJA tan solo impone unas costas de 6.000 euros al Consistorio.


En su razonamiento jurídico, el TSJA hace suyos los principales argumentos que ya expresó en su día el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Zaragoza, autor del primer fallo. Para el TSJA, al igual que para el juzgado, "se produjo la vulneración de los principios de publicidad y concurrencia que, no ha de olvidarse, tienen como finalidad (...) garantizar la participación de los posibles interesados".


El TSJA recuerda que antes de aquel año ya se habían otorgado permisos similares a precario para la misma federación Interpeñas que fueron anulados en diversas sentencias; además, señala que no se dio suficiente plazo ni publicidad a la convocatoria y que el propio Blasco hizo manifestaciones a los medios de comunicación en favor de Interpeñas, a la que incluso garantizaba un espacio en el caso de no ganar el concurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión