¿Con o sin camiseta por la calle?

Durante los calurosos días de verano en la capital aragonesa, resulta habitual contemplar a personas que salen a pasear junto a la ribera del Ebro sin camiseta para combatir las altas temperaturas.

Un joven toma el sol sin camiseta en una zona verde de Zaragoza.
Un joven toma el sol sin camiseta en una zona verde de Zaragoza.
HA

Las altas temperaturas nos llevan a buscar en el armario las prendas más ligeras. La superficie a cubrir disminuye conforme suben las temperaturas. Y tanto tanto se recorta que a veces surgen dudas o situaciones algo chocantes.


Salir a la calle sin ropa no es un delito de exhibicionismo. Desde la Policía Local de Zaragoza aseguran que ir desnudo no es delito, aunque  lo es la exhibición obscena ante menores de edad o incapaces


En Zaragoza “se prohiben las reuniones o concentraciones en la vía pública o en lugares de tránsito público. Pisar el césped de carácter ornamental o la práctica de juegos en las fuentes en Zaragoza”, según reza la Ordenanza Municipal de Potestad Sancionadora del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, ni rastro de una norma que regule si está permitido salir a la calle con o sin ropa.


Durante los calurosos días de verano en la capital aragonesa, resulta habitual contemplar a personas que salen a pasear junto a la ribera del Ebro sin camiseta para combatir las altas temperaturas. En el Parque Grande José Antonio Labordeta también es una práctica común e incluso en pleno Paseo de la Independencia se deja ver algún que otro viandante.


"No me lo he planteado nunca, por Paseo Independencia sería raro, pero en el parque no tiene por qué ser violento. El toples sí que no", reflexiona Sofía, que lleva a sus hijos a jugar al Parque del Agua.


Los más atrevidos incluso extienden la toalla y toman el sol durante las tardes de verano en los parques de la ciudad, una práctica que según la ordenanza municipal no está prohibida, pero que para algunos vecinos resulta chocante. “He visto un par de veces a una mujer tomando el sol en toples en un parque cercano a mi casa. No creo que sea el lugar indicado”, explica Diana, una vecina de la Almozara.


Víctor es deportista -incluso a pesar de las altas temperaturas- y aprovecha las mañanas para salir a correr por las riberas del Ebro. "Aprieta el calor y por eso yo no me quito la camiseta", relata bañado en sudor. "A veces veo a gente incluso bañarse en fuentes y pienso en hacerlo pero, al igual que quitarme la camiseta, me da pudor”, asegura.


Por otro lado, Antonio pasea cada mañana junto a su mujer Carmen desde que se jubiló hace más de una década, ambos reconocen que ante el calor es una buena opción.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza afirman que no existe ninguna normativa reguladora respecto a este tema, por lo que tomar el sol, hacer toples o pasear sin camiseta no podrá ser multado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión