Dos detenidos por una estafa de compra y venta de objetos a través de internet

La Policía Nacional también ha desarticulado, junto a la Guardia Civil, un grupo especializado en estafas en alquileres vacacionales.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a dos personas como presuntas autoras de varios delitos de estafa cometidos a través de Internet.


Se dedicaban a realizar compras y ventas a través de varias y conocidas aplicaciones de móvil, que suponen un mercado muy accesible de productos de segunda mano. En algunos casos, los artículos puestos a la venta resultaban atractivos por presentar un precio sensiblemente inferior a su verdadero valor económico, dado que habían sido obtenidos previamente de forma fraudulenta.


En otras ocasiones, los estafados eran los vendedores de estos productos, que remitían la mercancía a los “supuestos” compradores, sin llegar nunca a recibir el pago del precio pactado. Una vez recibida la misma, gran parte de ella acababa siendo vendida posteriormente o en España o en países de la Europa del Este, de lo que obtenían un elevado beneficio económico.


Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de los Grupos de Delitos Tecnológicos y de Delincuencia Economica, pertenecientes ambos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Zaragoza.Estafas en alquileres de vacaciones

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han desarticulado, en una operación conjunta con la Guardia Civil, un grupo organizado especializado en la comisión de estafas en alquileres de inmuebles vacacionales.


El grupo era dirigido por un ciudadano español sobre el que existía una Orden Europea de Detención cursada por el Juzgado de Instrucción número 6 Zaragoza.


La investigación se inició en el año 2014. Para la comisión de los delitos se emplearon 30 líneas telefónicas, 40 correos electrónicos y se utilizaron 28 identidades diferentes. Los investigadores analizaron 51 cuentas bancarias en las que se había depositado procedentes de los delitos de estafa la cantidad de 87.359 €. Junto con el principal responsable y otros miembros del escalón superior se imputaron a otras 25 personas.


El número de víctimas afectadas asciende, de momento, a más de 200. Al encontrarse el principal autor de los hechos, junto con otros miembros relevantes, residiendo en Bélgica es por lo que se solicitó la emisión de una Orden Europea de Detención.


Finalmente, las autoridades belgas han procedido a la detención del cabecilla de la organización, que será extraditado a nuestro país.


Las investigaciones han sido desarrolladas conjuntamente por el Grupo 2º de la Sección de Delitos Tecnológicos de la BPPJ de Barcelona, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la BRPJ de Zaragoza, la Comisaría Local de L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona) y el Equipo de Investigación Tecnológica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de Guardia Civil de Jaca y la Policía Federal Belga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión