Los grupos más numerosos optan por fragmentarse para participar en la Ofrenda

?El Ayuntamiento rectifica y fija en 200 el máximo de integrantes por colectivo.

La entrega de flores en 2015, cuando la Virgen lució el manto blanco. Este año volverá a ser rojo.
Los grupos más numerosos optan por fragmentarse para participar en la Ofrenda

Son una veintena de colectivos, los más nutridos y numerosos, los que en estos momentos estudian un ‘plan B’ para la Ofrenda. La restricción en el número de participantes de los grupos hace que algunas asociaciones opten por fragmentarse e ir por separado y que otras vayan a ser ‘troceadas’ con el beneplácito municipal. Así, por ejemplo, Interpeñas –que en 2015 sumó 2.500 oferentes– lejos de plantearse salir peña por peña ha aceptado desfilar como un solo colectivo, aunque en subgrupos de 150 personas. Así, habrá un Interpeñas 1, Interpeñas 2, Interpeñas 3 y así sucesivamente, uno detrás de otro, pero todos seguidos. Parecida será la solución que se adopte con otros grupos multitudinarios como el de la Policía Local, dado que parece más apropiado que participen juntos a que vayan, por ejemplo, bajo los nombres de sus comisarías de barrio. También, por supuesto, habrá excepciones, dado que resultaría extraño obligar a dividir a entidades tan vinculadas a la Ofrenda como la asociación de la Cruz de Lorena (formada mayoritariamente por personal del Royo Villanova), que acostumbra a partir de la plaza de España en torno a las 10.30.


Además, el Ayuntamiento rectificó ayer la normativa colgada en la web municipal y cambió el límite de 150 personas por grupo para elevarlo a 200. No obstante, en el formulario de inscripción continúa indicando que "en caso de exceder de 150 personas, es necesario consultar en el correo ofrendadeflores@zaragozacultural.com antes de efectuar la inscripción".


El Consistorio justifica la medida en que cada año son más los grupos que participan y en que esta limitación podría hacer que el acto central de las fiestas resultara más ágil y no sufriera muchos retrasos, dado que son unas catorce horas las que tardan los oferentes en pasar ante la Virgen.


El que ha sido organizador de la Ofrenda durante casi tres décadas, Gonzalo Cuchi, también explica que "es más fácil mover grupos pequeños que mastodónticos" y, además, recuerda que hace unos años ya se impuso una limitación de 300 personas por grupo. Cuchi, que vuelve a optar a la organización este 2016, apunta que "las casas regionales también han crecido en los últimos años y, además, tienden a ocupar mucho espacio con los espectáculos que presentan"._Estos ya se limitaron a un máximo de cinco minutos y uno por grupo para no interrumpir en exceso el paso de los participantes. Lo ideal, según los expertos, es que a los grupos numerosos les toque el horario de tarde para que la Ofrenda sea más fluida y no se produzcan cuellos de botella, pero eso depende del azar y del sorteo del próximo 16 de septiembre.


Lo que también está en canción este año es la Ofrenda fluvial, después de que el Ayuntamiento haya decidido rescindir el contrato de la navegación. Eso sí, aunque no se lancen pétalos al río desde Ebrobuses o Félix de Azara, seguro que los entusiastas vecinos de Vadorrey salen a rendir honores a la Virgen con su tradicional falúa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión