Los grupos de la próxima Ofrenda de flores no podrán superar un máximo de 150 integrantes

Hasta el 9 de septiembre está abierto el plazo de inscripción y el día 16 se hará el sorteo del orden de salida.

Un grupo de oferentes se hace una foto en la calle Alfonso en la edición del año pasado.
Un grupo de oferentes se hace una foto en la calle Alfonso en la edición del año pasado.
FRANCISCO JIMÉNEZ

En aras de una mayor agilidad y procurando que no se repitan los retrasos de ediciones anteriores, en la próxima Ofrenda de flores de las fiestas del Pilar el número máximo de integrantes por grupo se ha fijado en 150. Así figura en las normas que acaba de hacer públicas el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la apertura de inscripciones para el desfile del próximo 12 de octubre, en el que la Virgen volverá a lucir el manto de claveles rojos.


Hasta el 9 de septiembre está abierto el plazo para que se registren los grupos, que tienen un formulario disponible en la web municipal (www.zaragoza.es, en la pestaña de Cultura, donde aparece el cartel de los adoquines). Será el 16 de septiembre cuando se proceda al sorteo del orden de salida de la Ofrenda, que comenzará a las 7.30 del Día del Pilar. La principal novedad en las normas de este 2016 es que se limita el número de personas por grupo, dado que estos no han dejado de crecer en las últimas convocatorias. De hecho, el año pasado se alcanzó una cifra récord, con 620 colectivos participantes (74 más que el año anterior) y la Ofrenda se prolongó durante casi 13 horas y media (desde las 7.30 hasta las 21.00). Como es habitual, hubo ciertos retrasos en función del horario previsto y algunos lo atribuyeron a la presencia de grupos excesivamente multitudinarios, por lo que el área de Cultura ha optado por restringirlos.Variación del 10%

En la hoja de inscripción se requiere que cada grupo indique el número de participantes y se insiste en que "únicamente en casos justificados se permitirá una variación del número, nunca superior al 10% del total". Añade el Consistorio que "los grupos que, a tenor de la experiencia de años anteriores, presenten problemas para su control (por tamaño o complejidad) podrán ser fraccionados según se estime necesario". Así, aunque son una minoría las asociaciones que desfilan con más de 150 oferentes, hay casos destacados en los que esta cifra se supera con amplitud. En anteriores ofrendas, por ejemplo, la Federación de Interpeñas ha llegado a convocar a unas mil personas vestidas de baturro, mientras que los grupos de la Guardia Civil o la Policía Local también acostumbran a superar el medio millar de oferentes. En lo más alto de este singular ranquin también figuran la Policía Nacional o asociaciones tan nutridas como Aspanoa.


El año pasado, aunque hubo grupos que se quedaron atorados en los cuellos de botella de Don Jaime I, el desfile apenas acumuló retrasos hasta el mediodía. A las 14.00 había una demora de unos 45 minutos, que fue yendo a más porque a los grupos más numerosos, por sorteo, les tocó desfilar por la tarde.


La Ofrenda de 2015, ya sin los "mitos numéricos de antaño" –según el concejal Fernando Rivarés, en referencia a las cifras hiperbólicas de su antecesor Jerónimo Blasco– contó con 275.000 oferentes y unos 500.000 espectadores en la plaza del Pilar. A pesar de las aglomeraciones, el acto central de las fiestas es el mejor valorado por los zaragozanos y si la nota que otorgan a la programación general es de 7,7 puntos, la Ofrenda se dispara hasta un 8,2.La organización, a concurso

Como ya sucedió el año pasado, el área de Cultura busca organizador y ha convocado un concurso público (presupuestado en 4.840 €), que el año pasado solo tuvo un aspirante, Gonzalo Cuchi, encargado de la Ofrenda desde hace 29 años. Por cierto, que el próximo 12 octubre los claveles más cercanos a la imagen volverán a ser rojos siguiendo así la alternancia de colores que se inauguró –no sin polémica entre los floristas– hace cuatro años. Habrá que echar mano de nuevo de la fórmula del óvalo blanco sobre el manto para que la Cruz de Lorena resalte debidamente. "Se ruega a los participantes de las primeras horas que acudan provistos de flores rojas", pide el Consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión