Los presupuestos comarcales incluyen una partida para impulsar la vía verde

El objetivo es adjudicar en agosto la redacción del documento técnico, que abarcará un tramo de 20 kilómetros, para presentarlo en el Ministerio de Agricultura.

La comarca del Campo de Daroca ha aprobado su presupuesto para este ejercicio, que incluye una partida para redactar el proyecto técnico del tramo de la vía verde, así como la externalización del control del agua potable y de las piscinas en los municipios.


La cuenta general salía adelante la pasada semana, con el voto favorable del gobierno comarcal PP-PAR. Suma 1.991.000 euros, de los que 1,2 millones irán a gasto de personal. Se han incluido partidas por 214.000 euros que no dispondrán de crédito hasta que lleguen nuevas transferencias del Gobierno de Aragón. No es el caso de la recogida para impulsar la vía verde. A diferencia de lo que se espera en la Comunidad de Calatayud, en el Campo de Daroca los fondos Leader no financian por ahora el proyecto técnico de este sendero. Por esa razón, el presidente comarcal, Francisco Javier Lafuente, señaló:"Lo vamos a encargar por nuestra cuenta, a expensas de que quizás en septiembre nos pueda dar algo de financiación nuestro grupo de Acción Local Jiloca Gallocanta". Puesto que no se tiene la certeza de que esa ayuda económica vaya a llegar, y dado que el documento técnico se quiere presentar ante el Ministerio de Agricultura este mismo año, la Administración comarcal destinará a su redacción fondos propios. Se han previsto para tal fin 18.000 euros.


El Gobierno central cuenta para 2016 con 1,5 millones de euros destinados a este programa de vías verdes. A él quieren optar las comarcas de Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca y Jiloca. Lafuente quiere adjudicar el proyecto técnico de su tramo (unos 20 kilómetros) el próximo mes, para presentarlo en el ministerio lo antes posible. Así sería más probable que pudieran contar con la financiación necesaria para su ejecución. "Empezamos esto las tres comarcas juntas y así creo que debe continuar", indicó.


Por otra parte, esta comarca va a externalizar el control del agua potable y de las piscinas en los municipios de ese territorio. Se descargará así de esta tarea a los alcaldes de las localidades más pequeñas, que son los que ahora en muchos casos vigilan que el agua presenté las condiciones de salubridad necesarias. En la actualidad, según explicó el presidente del Campo de Daroca, hay una persona para esas labores, pero cuando no está no hay nadie que atienda las averías o urgencias que se dan. "De esta forma, lo que se pretende es que se controle todo diariamente y haya un mejor servicio", manifestó.


Algunos municipios de ese territorio ya tienen externalizada la realización de analíticas, boletines y controles del agua. Así que, antes de que la comarca tomase una decisión sobre este servicio, hubo reuniones de los grupos políticos para valorar una contratación para la totalidad de los pueblos. Según indicó Lafuente, conforme vayan venciendo las contrataciones en vigor, se irán incorporando a la que tiene previsto hacer la comarca para las 35 localidades.


El contrato que convoque esta Administración sería inicialmente por dos años y con un importe anual de 60.000 euros. Estas y otras condiciones se tienen que estudiar para poder hacer público este procedimiento antes de final de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión