El arreglo de las goteras del colegio de Tauste concluirá este verano.

Esta demandada actuación ha costado más de 150.000 euros y ha sido financiada por el Ayuntamiento y la DGA.

Un andamio cubre parte del edificio para poder acceder a la cubierta.
Un andamio cubre parte del edificio para poder acceder a la cubierta.
Noeli Barceló

El Ayuntamiento de Tauste y la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón invertirán 86.000 euros en las obras de renovación de la cubierta del colegio Alfonso I, una actuación que finalizará este verano.

Se trata de las fases tercera y cuarta y con ellas concluirán los trabajos de renovación iniciados el verano pasado con una inversión de 70.000 euros, que también compartieron al 50% las dos Administraciones.


La necesidad de realizar las obras durante el periodo estival ha obligado a dividir el proyecto en dos anualidades . "Era una reivindicación muy antigua porque se trata de un edificio construido en 1932 y la situación de la cubierta era muy mala con muchos problemas de goteras", explicó el alcalde, Miguel Ángel Francés. El edil apuesta porque, una vez finalizada la cubierta, comience a renovarse el interior del centro educativo que cuenta con más de 500 alumnos.Rehabilitación en El Bayo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha anunciado la finalización de las obras de rehabilitación del tejado del colegio en El Bayo cuyo derrumbe, a principios de año, obligó a trasladar las clases de sus 13 alumnos a la casa de cultura y la biblioteca municipal.


La cubierta se desplomó por deficiencias en su construcción, hace más de 50 años, ya que las traviesas sobre las que asentaba estaban mal colocadas.


El Gobierno de Aragón, a través del servicio provincial de Educación, procedió de forma inmediata a la rehabilitación de una superficie, que superaba los 300 metros cuadrados. Los trabajos que se han realizado han consistido en la demolición de los tabiques existentes, así como en la construcción de nuevos tabiques palomeros y de apoyo de cumbrera y del posterior proyectado de poliuretano de 6 centímetro de espesor.


Además, se han colocado tableros inclinados de cubierta con placas prefabricadas de hormigón armado pretensado. Sobre el tablero se han colocado placas bituminosas bajo teja y teja mixta de encaje en color similar a la que había. El presupuesto de adjudicación de la obra ha sido de 49.970,58 euros.


Tras el derrumbe parcial del tejado, la dirección provincial se puso en contacto con las familias de los alumnos para explicarles que los niños serían reubicados en dependencias municipales. Una de las clases se habilitó en la biblioteca y otra en un aula de la casa de cultura, donde las dos tutoras han impartido las clases. La plaza se había convertido en el patio de recreo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión