​Concursos de todo tipo en los primeros días de las fiestas de Juslibol

Este viernes de madrugada tiene lugar el primer acto de los festejos con la despedida de las reinas salientes.

Popular carrera de cintas en el barrio de Juslibol.
Popular carrera de cintas en el barrio de Juslibol.
P. S.

Los concursos son un clásico en las fiestas de Juslibol y este año su programa también está repleto de competiciones de todo tipo para que ni pequeños ni mayores tengan tiempo para el aburrimiento. Desde el concurso de pesca que se celebra este sábado a las 8.00, a los tradicionales de guiñote y póker del domingo, pasando por los de futbolín infantil y para adultos, hoyetes, ping pong, billar y hasta cocina, que tendrán lugar entre el lunes y el martes.


Pero antes, el primer acto de los días grandes del barrio rural –que se extienden hasta el domingo 31- tiene lugar en la madrugada de este viernes, momento en el que las reinas salientes se despiden de los vecinos y pasan el testigo a las nuevas reinas, que serán coronadas el sábado (23.30). Después, llegará el esperado primer baile de fiestas de la mano de la orquesta Black Band.


El CD Ajax será el protagonista del pregón que anunciará el domingo (12.00) el inicio oficial de las fiestas. El club de fútbol de Juslibol, que suma más de 40 años de historia, logró en mayo el ascenso a Primera Regional. Tras la lectura del pregón, el pasacalles con los cabezudos y la charanga conducirá a los participantes hasta el pabellón, donde se celebrará una comida popular. La fiesta de la espuma no se realizará este día, sino que se traslada al jueves 28, a las 18.30.


El miércoles, día del patrón, tendrán lugar los diferentes actos en honor de San Pantaleón. La concentración en la Plaza Mayor precederá a la procesión, la Eucaristía y el reparto del pan bendito. Una de las novedades de esta jornada es el cambio del tradicional vermú por una merienda-cena en el pabellón para que los mayores disfruten de la orquesta “como en sus tiempos mozos”.


Esa misma tarde se celebrará también uno de los actos más esperados por los vecinos, la carrera de cintas y tirada de cucharas, que obligará a más de un soltero y soltera a hacer su correspondiente regalo (19.00). Los casados y casadas podrán participar por primera vez en esta particular carrera el viernes (18.30), en la que tendrán que trabajar su puntería.


No faltan en el programa festivo de Juslibol las sesiones de vaquillas, las discomóviles y los disfraces, ni tampoco las actividades infantiles como los juegos, los hinchables y los experimentos. Además, para la Comisión de Fiestas es importante que no se pierdan las tradiciones del barrio, por lo que no se han olvidado de llevar a cabo el tradicional baile del farolillo o de recuperar la vestimenta baturra durante la Ofrenda de Frutos del jueves 28. Los alimentos recogidos en ella serán donados al comedor del Carmen.


José Miguel Casanova, uno de los miembros de la Comisión del barrio, cuenta que un objetivo importante a la hora de configurar la programación ha sido el de realizar actos “de toda la vida” como los anteriores, para que las fiestas sean “realmente patronales”, y enumera como ejemplos las actividades para los mayores, los juegos infantiles, el toro de fuego de madera o las vestimentas de jotero: “Muchos hemos vivido así las fiestas desde pequeños. Queremos que sean para los vecinos de Juslibol, que los más jóvenes las disfruten y que sientan ese arraigo”, explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión