​Los barrios del sur ultiman su propuesta de usos para el edificio de Rosales del Canal

Técnicos del Ayuntamiento, asociaciones y vecinos del distrito se reunieron el martes en unas jornadas técnicas para analizar los diferentes planteamientos.

Antiguo edificio de Remar en Rosales del Canal
Antiguo edificio de Remar en Rosales del Canal
P. S.

El primer borrador presentado al Ayuntamiento por los barrios del sur dentro del proceso participativo para definir los futuros usos del edificio de Rosales del Canal incluía entre sus propuestas la instalación de una escuela infantil, una casa de la juventud, un centro de tiempo libre, una biblioteca, espacios destinados a la formación y a la reunión, así como áreas para realizar actividades culturales o artísticas.


Este martes, una treintena de personas, entre jefes de servicio, técnicos del Consistorio de Zaragoza y representantes de diferentes asociaciones, participaron en una jornada técnica celebrada en la Junta de Distrito de Casablanca, en la que se abordaron las carencias de servicios y necesidades de la zona y se analizaron los posibles usos del edificio que los barrios presentaron al gobierno municipal con el análisis técnico de las diferentes peticiones de los vecinos.


Durante el encuentro, no se descartó ninguno de los usos, pero sí que se abordó la viabilidad de algunos de los anteriores planteamientos, como por ejemplo, la relativa a las escuelas infantiles, por su complejidad en cuanto a requerimientos y competencias.


Con la celebración de estas jornadas se cierra la primera parte del proceso participativo, en el que las asociaciones implicadas han desarrollado unas conclusiones con las bases de un plan director que incluye los usos de este equipamiento. Desde la Plataforma Distrito Sur inciden en que no solo se está trabajando en los usos del edificio de Rosales, sino que se ha elaborado un plan “ambicioso” en el que se pide a la Administración que les dote de servicios “para satisfacer todas las carencias del distrito en materia educativa, de infancia, juventud, deporte…”. “Cuando se empezó con este proceso, nos dimos cuenta de que no solo se trataba de este espacio físico, pues hay muchas actividades culturales y programas deportivos o de juventud que no llegan a los barrios del sur porque no hay un lugar para ellos, pues aquí no tenemos ningún equipamiento”, cuentan.


La plataforma, que agrupa a las asociaciones vecinales de Arcosur, Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera, no quiere ligar la existencia de este tipo de servicios en la zona sur a la construcción del edificio: “Queremos que se pongan a trabajar ya en estas carencias, que no solo dependen del desarrollo de la instalación”.


Este plan director, que volverá a abordarse en unas jornadas de participación ciudadana después del verano, fue firmado por todos los grupos municipales de la Junta, así como por las asociaciones vecinales y diferentes entidades de los barrios. Elena Martínez, presidenta de la Junta Municipal, subraya la importancia de que la partida presupuestaria de 100.000 euros destinada al edificio se ejecute durante este año, así como la redacción del proyecto se lleve a cabo por el Consistorio de forma rápida para que se puedan licitar los primeros trabajos y que estos comiencen antes de finalizar 2016: “Tras el análisis del primer borrador, el documento definitivo se entregará la semana que viene. Queríamos terminar la primera parte de este proceso participativo para pedir que se ejecutase la partida de 100.000 euros ya que si seguíamos avanzando en el tiempo, corríamos el riesgo de que se pudiese perder”.


Martínez explica que los técnicos municipales confirmaron el martes que la cuantía del presupuesto se destinará a la elaboración de un plan director para el edificio, así como para la instalación de cubiertas en el centro que eviten su deterioro. “Es importante que empecemos a ver que ya se están dando pasos”, señala, al tiempo que añade que los usos del edificio de Rosales, con el que se tratará de paliar algunas de las carencias de los barrios del sur, serán principalmente socioculturales. Igualmente, “recalcamos el hecho de que sus salas sean polivalentes para que puedan adaptarse a las necesidades temporales de los vecinos”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión