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Zaragoza

Zuera abre dos expedientes a la concesionaria del agua por "la deficiente gestión" del servicio

El Tribunal de Cuentas estudia las posibles irregularidades en el contrato.

El Ayuntamiento de Zuera ha creado una mesa de estudio y seguimiento del servicio municipal de aguas después de abrir dos expedientes a la empresa concesionaria "por la deficiente gestión" del servicio, "las dilaciones injustificadas en la reparación de averías" y con el objetivo de revisar el expediente de contratación.

Según explicó el alcalde zufariense, el socialista Luis Zubieta, una de las razones que han impulsado esta mesa de seguimiento son "las actuaciones previas que tramita el Tribunal de Cuentas por las posibles irregularidades detectadas en la renovación del contrato con la concesionaria en mayo de 2014 por el anterior equipo de gobierno (del PP)". Este destacó también que sigue habiendo liquidaciones pendientes de aprobación de años anteriores.

Tal y como concretó Zubieta, el contrato de mantenimiento y conservación fue prorrogado de forma tácita en mayo de 2014 después de 15 años y por un lustro más "sin contrapartida alguna para el municipio".

El alcalde insiste en que el contrato de la actual concesión finalizará en 2019 y quieren que el modelo de gestión se haga de forma conjunta con toda la corporación. "Hay que ver las necesidades, adecuar el servicio a la nueva realidad del municipio y conseguir unas tarifas más racionales", dijo Zubieta. El socialista aseguró que hace dos años hicieron un estudio y vieron que Zuera era uno de los municipios que más caro pagaba el agua de la provincia de Zaragoza.

"Se trata de un tema importante y delicado. Queremos que sea una mesa activa, con técnicos, juristas... Estamos planteándonos la remunicipalización del servicio", añadió el alcalde zufariense. El PP, por su parte, calificó de "farsa" esta mesa de seguimiento, en la que ha declinado participar. Lo hizo a través de las redes sociales.Convenio del personal

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zuera ha aprobado el pacto del personal funcionario y laboral municipal. Desde el año 2007, el convenio estaba prorrogado y, por eso, una de las primeras cosas que hizo el nuevo equipo de gobierno cuando llegó a la Alcaldía fue sentarse a negociar con los trabajadores, que suman unos 130. Además, por otro lado están una veintena de personas que trabajan en la residencia de ancianos, que se gestiona a través de una fundación y con cuyos empleados están a punto de firmar el primer convenio laboral. Con los empleados de la Mancomunidad, también están en fase de negociaciones.

El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Zuera sacó adelante la aprobación del convenio con los trabajadores con los votos a favor de PSOE, Somos Zuera, FIA-PILL y PAR y las tres abstenciones del PP.

"Este convenio sustituye al firmado en 2005 y con vigencia hasta 2007. Durante los nueve años siguientes ha estado prorrogado", puntualizó el alcalde. El convenio incluye 78 artículos en los que se regulan las condiciones de los trabajadores. "La voluntad ha sido recuperar tanto los aspectos más sociales de anteriores convenios, como el fondo social de ayuda a los empleados... En cuanto a las retribuciones, no hay variaciones, pero sí mejoras en las condiciones laborales", añadió el alcalde.

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