ZEC se ve obligado a retirar expediente para modificar el PGOU de Averly

El responsable de Urbanismo aseguró que "la posibilidad de salvar el edifcio es mucho más incierta que hace un mes".

Averlý
averly
Raquel Labodía

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, se ha visto este miércoles obligado a solicitar la retirada del expediente en el que se proponía la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta al complejo Averly, para paralizar los efectos de la licencia de derribo, por falta de acuerdo.


En el transcurso de la Comisión de pleno de Urbanismo y a propuesta de PSOE y CHA, Muñoz ha aceptado la petición de votar la retirada del expediente, que ha salido adelante, por lo que la licencia de derribo de la parte no catalogada de la antigua fundición, concedida hace un mes a la propiedad, sigue en vigor.


En su intervención, el responsable de Urbanismo ha asegurado que "este miércoles la posibilidad de salvar Averly es mucho más incierta que hace un mes" y ha reconocido que "estamos en un momento de estancamiento" ya que "las pretensiones de la propiedad son inasumibles".


Muñoz, quien se ha comprometido a seguir explorando posibilidades, ha advertido de la dificultad que genera la situación ya que hay que "ponerse de acuerdo en el suelo al que hay que trasladar la edificabilidad" y al tiempo "cómo preservar los derechos por la licencia de derribo".


Ha recordado que la elección del suelo a transferir es una decisión de pleno y ha apuntado que, dejar el expediente sobre la mesa como proponen algunos grupos, "obliga a presentar el expediente en los mismos términos en la siguiente comisión".


El consejero ha insistido en que el que se acuerde la suspensión de los efectos de la licencia de derribo es "posible, legal y correcto", y ha subrayado que no apoyar las alegaciones "nos vuelve a colocar en un periodo de incertidumbre y los propietarios pueden derribar en cualquier momento".


Desde el PP, Pedro Navarro ha advertido de que no se puede suspender la licencia de derribo si está otorgada y que si lo hacen, además de prevaricar, "nos cuesta una millonada", y ha acusado al responsable de Urbanismo de no poner "ningún interés" porque en el mes que ha tenido de plazo "no se ha reunido ni una sola vez" y no han tenido tiempo de solicitar a la asesoría jurídica el informe que pidió el PP en enero.


Navarro ha criticado a Muñoz que proponga "una permuta sin saber que suelo proponen, ni el aumento de la edificabilidad ni el coste que va a tener para la ciudad". Y como abogado y político que es, el edil del PP le ha espetado que "la chapuza jurídica supera con creces a la política".


La socialista Lola Ranera se ha referido a la existencia de informes contradictorios y ha calificado la situación de "tomadura de pelo" por no haber presentado los informes jurídicos y técnicos, ni las valoraciones económicas y ni haber puesto en marcha la comisión de patrimonio municipal, a lo que Muñoz le ha respondido que estos planteamientos son "una excusa para no votar sobre el fondo".


Ranera ha recordado que "la única posibilidad para salvar el expediente era dialogar pero lo ha dejado pudrirse durante un año y lo ha traído cuatro días antes de unas elecciones generales" por lo que se ha preguntado si la actitud de Muñoz es "incapacidad o mala fe".


Alberto Casañal, de Ciudadanos, se ha interesado por las negociaciones llevadas a cabo por Muñoz para saber "todo lo qué ha hecho para salvar Averly" y qué es lo que ha ofrecido a la propiedad.


La concejala de CHA Leticia Crespo ha reconocido que la propuesta del Gobierno municipal es "una herramienta legal que lo que hace es desarrollar los instrumentos de los que se dispone en el plan general" aunque le ha reprochado que no les hubiera informado de cómo iban las negociaciones como deferencia al grupo que le apoyó en esta opción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión