"Lo peor han sido los aviones, parecían explosiones"

Juan García Mora es un zaragozano, estudiante de Arquitectura de 25 años, que llegó aterrizó este viernes en Estambul.

Desde la ventana de Juan García se ven las tiendas cerradas y las calles vacías
Desde la ventana de Juan García se ven las tiendas cerradas y las calles vacías
J. G. M.

Juan García Mora es un zaragozano, estudiante de Arquitectura de 25 años, que llegó aterrizó este viernes en Estambul, justo cuando se desataba la intentona golpista. De hecho consiguió cruzar el puente por los pelos. “Cuando llegué a casa las 22, todo estaba bastante calmado. Luego comenzaron a decir en las noticias que los militares habían cortado los puentes. Las calles, que estaban llenas de gente cenando en las terrazas, se vaciaron por completo. Aún así no parecía que la cosa se fuera a poner muy mal”, relata después de toda una noche de vigilia e incertidumbre.


“Pero al rato empezó a salir a la calle gente a protestar. Nuestra calle da a una vía principal, que es donde está la sede la radio turca. Y ahí aparecieron militares y manifestantes pro Erdogan. Se oían muchos disparos durante toda la noche. Pero lo peor era que había aviones volando, pero volaban muy bajo y hacían un ruido tremendo, la casa temblaba. Parecían explosiones. Por un momento pensamos que eran bombas, porque habíamos oído que en un barrio próximo había estallado una bomba, aunque no sé si es cierto”.


“Hemos estado toda la noche pegados al móvil y el ordenador, hasta las 5.30, que es cuando se calmó un poco. Entonces intentamos dormir un poco. Aún no hemos salido a la calle. Ayer no lo recomendaban, aunque había gente en la calle. Ahora mismo sí veo algunas por la calle desde la ventana, pero no están las tiendas abiertas, aunque parece todo bastante normal”, relata.


“Antes de salir, queremos primero informarnos a ver cómo está la situación. Porque aquí no sabes cómo puede reaccionar la gente. Una amiga me acaba de decir que unos policías han degollado a un militar en una plaza, pero nunca sabes si estas cosas son cierta. Twitter y la televisión funcionan fatal. Pero sí que ha habido respuestas bastantes duras”.


Juan llegó a Estambul para hacer su trabajo de fin de grado. Ya conocía la ciudad porque pasó un año entero de Erasmus, “y me apetecía volver. La idea era estar dos semanas pero ahora no sé si me quedaré o tendré que volver. Mi madre está muy preocupada. Y mi padre, también. Pero como estaba en casa, al menos sabían que estaba a salvo. Mis amigos me han estado escribiendo toda la noche”, explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión