El proyecto para la vía verde que unirá Calatayud, Daroca y el Jiloca se desbloquea por fin

Con los fondos Leader se asumirá gran parte del coste del documento técnico para que el Gobierno ejecute la obra.

Tres comarcas, las de Calatayud, Daroca y el Jiloca, por las que en 1985 dejó de pasar el tren, se unían a finales del año pasado para impulsar la conversión de este trazado ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo en una vía verde que atraiga a turistas.


La ejecución de las obras necesarias la asumirá el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero son las administraciones interesadas las que deben presentar el proyecto de la intervención.


El del tramo de Calatayud, que abarca unos 50 kilómetros, tendría un coste cercano a los 60.000 euros y –como comentaba el presidente de la Comunidad de Calatayud, Ramón Duce– era "complicado" que la institución comarcal pudiera destinar esa partida en sus presupuestos para tal fin.Por tratarse de una apuesta de desarrollo rural, que beneficiará a varios municipios de toda la comarca, se solicitó el apoyo del Grupo de Acción Local Adri Calatayud-Aranda, que gestiona los fondos europeos Leader. "Dimos también los pasos para ello en la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y nos animaron a hacerlo a través de esa vía", explicó Ramón Duce.


El representante de la comarca bilbilitana espera que se dé luz verde a esa subvención a finales de julio. Será cuando Adri decida cuáles son los proyectos presentados por entidades públicas y por la iniciativa privada que reciben el apoyo de estos fondos.


La ayuda para la vía verde podría llegar al 80% del importe del proyecto, según Duce. El resto sería una cantidad que podría asumir la comarca.


En el caso de las comarcas del Jiloca y Daroca –según indicó el presidente de esta última, Francisco Javier Lafuente–, no van a contar con fondos del Grupo de Acción Local Jiloca-Gallocanta, de manera que tendrán que ser las administraciones comarcales las que decidan si corren con los gastos de la redacción del proyecto de ejecución de la vía verde en sus territorios.


La institución comarcal darocense ha contemplado una partida presupuestaria para tal fin en los presupuestos de este 2016, que previsiblemente aprobará el consejo comarcal el próximo lunes.


"Aquí tenemos unos 20 kilómetros y serían unos 18.000 euros", precisó Lafuente. Espera poder licitar la redacción del proyecto este mismo verano, para entregarlo en el Gobierno central antes de final del año.


La partida de la que dispone el Ministerio de Medio Ambiente, a través del programa de Caminos y Vías Verdes, para desarrollar la que iría desde Torrelapaja, en Zararagoza, a Santa Eulalia, en Teruel, alcanza un millón y medio de euros. Discurriría por 120 kilómetros.

Arreglados 10 kilómetros


En una pequeña parte de esa vía, la correspondiente al término municipal de Calatayud, con 10 kilómetros de longitud, los trabajos están en ejecución. El Ayuntamiento bilbilitano emprendió por su cuenta las gestiones en 2014 y la empresa pública Tragsa está concluyendo esta intervención entre el límite de los términos de Paracuellos de Jiloca y Torralba de Ribota.


A finales de julio está previsto el final del acondicionamiento, después de que se haya adecentado el firme, se hayan arreglado dos puentes y se esté balizando y señalizando. Aquí, el Ejecutivo central ha invertido 533.000 euros.


Las comarcas de Calatayud, Daroca y el Jiloca tienen interés en que esta vía verde, que sería de las más largas de Europa, salga adelante, porque en torno a ella podrían consolidarse o crearse negocios y servicios relacionados con el sector turístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión