Cinco parcelas municipales buscan adjudicatario para ser coto de caza

Se trata de algo más de 10.350 hectáreas repartidas en diferentes zonas. Se buscan adjudicatarios para los próximos cinco años.

Un cazador en plena actividad
Un cazador en plena actividad.
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación esta semana la cesión de varias parcelas de su propiedad para su aprovechamiento cinegético durante las próximas cinco temporadas de caza: desde la que arrancará en octubre de este año hasta la 2020-2021. En concreto se trata de los siguientes montes municipales: Vedado y Realengo de Peñaflor (2.993 hectáreas), Litigio y Acampo Hospital (3.466), Vales de María (2.792), Vales de Cadrete (703) y Plana de Zaragoza (399).


La superficie total que se saca a concurso se sitúa ligeramente por encima de las 10.350 hectáreas. El precio de adjudicación varía en función de la extensión y va desde los 14.660 euros anuales del monte Litigio y Acampo Hospital (el más grande) hasta los 1.690 euros del monte Plana de Zaragoza. Estos precios serán la referencia para que quienes estén interesados en optar a la gestión de estos terrenos, que serán presumiblemente sociedades locales de cazadores.


Los interesados tendrán que mejorar al alza las cantidades que aparecen en los pliegos si quieren situarse como los mejor posicionados para conseguir la gestión. Así, el arriendo de estos terrenos le reportaría a las arcas municipales, al menos, 43.795 euros al año durante los próximos cinco. Cada adjudicatario abonará el canon que le corresponda de forma anual en un único pago antes de que arranque la temporada, según se especifica en la documentación. La práctica habitual es que esta cantidad de dinero la abonen entre todos los miembros de cada sociedad de cazadores.

Perdices, conejos y liebres

En estos montes abundan, sobre todo, las poblaciones de piezas de caza menor, como perdices, conejos y algunas liebres, según fuentes de la Unidad Verde del Ayuntamiento. También, según añaden algunos cazadores que han practicado en estos terrenos en los últimos años, hay palomas torcaces.


Los encargados del control de la actividad cinegética en estos terrenos, como en el resto de cotos de la Comunidad, serán la DGA, a través de las unidades medioambientales y la Guardia Civil, con los agentes del Seprona como principales referencias.

Cada cinco años

Esta no es la primera vez que se saca a licitación este contrato. La última adjudicación se produjo en el verano de 2011, unas cesiones que han estado en vigor hasta la temporada pasada, que se extendió hasta el pasado en algunos cotos por la sobrepoblación de conejos.


El Consistorio admite ofertas hasta el 28 de julio. Al menos en dos ocasiones, los técnicos municipales que han elaborado los pliegos hacen referencia a que "el ejercicio de la caza se realizará sin ánimo de lucro". Todos los ingresos relacionados con la actividad cinegética "deberán ser reinvertidos íntegramente en el coto deportivo prohibiéndose la venta de jornadas de caza o cualquier otra forma de subarriendo o cesión de las mismas", añade. Su incumplimiento implicaría la resolución tácita de la cesión, se explicita.

Aprovechamiento para pastos

Junto a las parcelas para desarrollar la caza, el Consistorio también ha lanzado la licitación varios terrenos para su aprovechamiento como pastos. Hay más terrenos que en el caso de la caza (ocho terrenos), pero en total suponen menos extensión: 5.072 hectáreas. Los interesados también podrán optar a estas adjudicaciones hasta el próximo 28 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión