Las Urgencias del Royo Villanova solo contarán con un pediatra por las tardes este verano

Hasta el 15 de agosto se prescindirá de uno de los dos médicos. El centro dice que disminuyen las atenciones.

El Royo Villanova es el centro de referencia en Aragón
Hospital Royo Villanova
Heraldo

El servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza solo dispondrá de un pediatra por las tardes durante este verano. La medida se prolongará hasta mediados de agosto (de lunes a viernes) y supondrá que solo habrá un facultativo desde las 15.00 hasta las 8.00 del día siguiente. Los trabajadores han criticado la supresión temporal de este médico en este centro, que atiende las urgencias pediátricas de la margen izquierda de la capital aragonesa.


Hasta ahora, las urgencias las veían dos pediatras desde las 15.00 hasta las 22.00 y era a partir de esa hora, cuando se quedaba solo uno al frente del servicio. Pero la subdirección del Hospital Infantil, que gestiona la organización de la Pediatría del Royo Villanova, ha decidido modificar los turnos de trabajo durante los días laborales de este verano (los fines de semana se mantiene como hasta ahora).


Unos cambios que han censurado algunos de los trabajadores del centro sanitario, que consideran "insuficiente" que un solo pediatra se quede de guardia durante tantas horas. Desde CSI-F también recriminaron la medida, ya que recordaron que este centro sanitario atiende a toda la margen izquierda de la capital aragonesa, con un gran volumen de población infantil. "En esta zona hay muchos niños porque hay muchas parejas jóvenes. A este centro pertenecen áreas de nueva expansión, como Parque Goya, con mucha población joven", censuró Evangelino Navarro, de CSI-F.


Frente a las críticas de los trabajadores, el subdirector del Infantil, José María Arnal, aseguró que se han adaptado los recursos a la asistencia sanitaria de estas semanas, que "se reduce significativamente". Según explicó el responsable sanitario, si una tarde de invierno acuden al centro más de 80 niños, algunas tardes de verano de 2015 no se llegó ni siquiera a la treintena. "Es adecuar los recursos a las necesidades que se necesitan", recalcó Arnal. Puso como ejemplo las asistencias de algunos días sueltos del año pasado: el 4 de agosto tan solo hubo una treintena de atenciones y el 7, 24.


Arnal hizo hincapié en que la medida solo se aplicará de lunes a viernes y que a partir del 15 de agosto, se volverá a la normalidad. De hecho, adelantó que después del verano se reforzará la pediatría en horario nocturno. Así, si hasta ahora a partir de las 22.00 solo un facultativo atendía las urgencias infantiles en el Royo Villanova, "este invierno habrá dos pediatras en ese tramo horario".

Servicio de triaje, en breve

El subdirector del Hospital Infantil del Miguel Servet anunció, asimismo, que tienen previsto más cambios en el área de pediatría del Royo Villanova, donde el año pasado se atendieron 25.000 urgencias infantiles. Aseguró que entre los planes más inmediatos destaca la puesta en marcha del triaje infantil en las Urgencias, muy demandado por los trabajadores del centro. "Tenemos que hablar con el personal de enfermería, pero está todo preparado, incluso la sala donde se haría", precisó el responsable.


El servicio de triaje, tal y como funciona en otros centros hospitalarios de la Comunidad, permite hacer un prediagnóstico rápido de los pacientes que llegan al hospital y así establecer niveles de atención. De esta manera, se priorizan los casos más graves y se garantiza que estos sean asistidos en la mayor brevedad de tiempo. En hospitales con un gran volumen de urgencias como el Miguel Servet, es una herramienta tremendamente útil para organizar el servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión