El Ayuntamiento de Uncastillo interviene de oficio en una casa para frenar su ruina

Es la primera ocasión en la que se actúa en un inmueble privado, pero hay una veintena más en mal estado.

En el catálogo sobre la habitabilidad de los inmuebles hay una veintena en situación de ruina.
En el catálogo sobre la habitabilidad de los inmuebles hay una veintena en situación de ruina.
Noeli Barceló

El Ayuntamiento de Uncastillo ha iniciado el trámite administrativo para llevar a cabo una intervención dirigida a detener el deterioro en una vivienda situada en la arteria principal del municipio. El expediente técnico se ha iniciado con la declaración de ruina del edificio, que es privado aunque los interesados no han aceptado la herencia tras fallecer los propietarios.


La inversión prevista alcanza los 25.000 euros. "Esta cantidad, que debe afrontar el Ayuntamiento con fondos propios, permitirá asegurar la cubierta y también evitar la caída de cascotes desde la fachada, que está protegida por un andamio desde hace dos años porque el Consistorio está obligado a garantizar la seguridad de las personas en la vía pública", señala el alcalde, José Luis Abenia.


Es la primera ocasión en que se actúa de oficio en un inmueble privado pero según el catálogo sobre la habitabilidad de todos los inmuebles del casco urbano que ha realizado el Ayuntamiento, casi una veintena presentan una situación ruinosa y otros tantos pueden alcanzarla a medio plazo si no se interviene. "No es la única vivienda con problemas en el casco urbano porque hay muchas", advierte el alcalde apuntando que "es una situación que se repite en otros municipios porque con la llegada de la crisis se paralizaron mucho tanto la compra de viviendas como las obras de conservación por parte de las familias. El problema se agudiza en Uncastillo porque nosotros somos un Conjunto Histórico Artístico".


Señala que se tomó la decisión de delegar en la DGA "todo el trámite para obligar a mantener adecuadamente los edificios porque un ayuntamiento pequeño no tiene capacidad para hacerlo. Afortunadamente hay varios propietarios que ya están interviniendo para frenar el grado de deterioro de sus viviendas".


Abenia apuesta por establecer un control municipal de la habitabilidad de los edificios como existe en núcleos con mayor población. "De una parte habría que exigir que los propietarios los mantengan adecuadamente y de otra se deberían contar con ayudas de la Administración para afrontar esta situación como hemos planteado ya a Patrimonio y a Vivienda".


Recientemente, el Ayuntamiento ha recibido la donación de una vivienda en la calle Mediavilla, 13. "Los servicios técnicos estudiarán su situación y después solicitaremos ayudas para rehabilitarla porque en este caso será posible, al ser una propiedad municipal", concluye el regidor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión