​Zaragoza exigirá a algunas de sus nuevas contratas que el 40% de su plantilla sean mujeres

El Gobierno municipal exigirá nuevas cláusulas sociales de género que se aplicarán a los pliegos redactados a partir de septiembre.

Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la inclusión de cláusulas sociales de género en contratos públicos, que tendrán distintas fórmulas en función de los mismos, y que se aplicarán a los pliegos redactados a partir del próximo mes de septiembre.


Con esta medida, todas las contratas deberán asumir un lenguaje no sexista, una imagen no estereotipada o que reproduzca los roles de género y redactar su memoria anual con datos de atención a usuarios desagregados por sexo, ha explicado la consejera municipal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, en rueda de prensa.


Además, estas empresas deberán presentar cada año tres medidas de conciliación nuevas y aquellas que cuenten con más de 250 trabajadores estarán obligadas a elaborar un plan de igualdad.


Por otro lado, las que tengan por objeto de contrato trabajar en favor de la igualdad habrán de reservar un 40% de sus nuevas incorporaciones a mujeres y, de ellas, un 15% a aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social.


La cláusula del 40% se extiende también a los cargos directivos de estas empresas.


Gracia ha considerado que es ahí donde se genera la brecha salarial, por lo que este sería "un primer paso" para combatirla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión