La DPZ deja en el aire a cinco días de su inicio las colonias de verano de 240 niños

El recurso de una empresa ante el Tribunal de Contratos obliga a suspenderlas provisionalmente. Anuncian mesa de contratación "con la máxima celeridad", pero los municipios de destino cambiarían.

Campamento en Mequinenza.
Campamento en Mequinenza.
Ayto. Mequinenza

A solo cinco días de que comience el primer turno de las colonias de verano que tradicionalmente organiza la Diputación Provincial de Zaragoza, las familias todavía no saben si sus hijos podrán acudir a estos campamentos ni tampoco el destino definitivo. El recurso de una empresa ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha retrasado la adjudicación y, aunque desde la DPZ anuncian que se celebrará "con la máxima celeridad" una mesa de contratación, en la web se advierte de la "suspensión provisional" de estas colonias, a las que se habían apuntado 240 niños.


La convocatoria para participar en los campamentos salió el 17 de junio –casi dos meses más tarde que en ediciones anteriores– y eso ha podido ser una de las claves que ha hecho que no se cubrieran las 480 plazas disponibles –otros años hay lista de espera–. El pasado lunes se hizo el sorteo de plazas y se publicaron los adjudicatarios. A partir de ahí, los padres tenían tres días para hacer el ingreso, pero este miércoles a través de la página web de la institución se les comunicó "la suspensión provisional del programa de colonias de verano hasta próxima comunicación definitiva al respecto, a la mayor brevedad posible". Algunos padres se enteraron previamente porque la empresa adjudicataria les había telefoneado para informarles de la posibilidad de seguir con las colonias, pero con un precio no subvencionado.


La DPZ financia con 121.000 euros para que el precio de las colonias por persona se quede entre los 193 euros de Gallocanta y los 238 de Murillo de Gállego. La institución ya tuvo que suspender cinco turnos por falta de solicitudes y recolocó a los niños en destinos y fechas alternativas.


Fuentes de la DPZ explicaron que no se han suspendido (pese a lo que dice en la web), sino que se ha producido un retraso en el procedimiento de adjudicación debido a que el Tacpa ha admitido el recurso de una empresa que había sido excluida del proceso por la falta de acreditación de su solvencia técnica. Según estas fuentes, "esto provocó que se anulara también la adjudicación anterior y que se celebre con la máxima celeridad posible una mesa de contratación para proponer a la empresa adjudicataria de las colonias". Añadieron que en cuanto se produzca la nueva adjudicación se informará a los interesados y que, aunque se trabaja con las mismas fechas para la celebración de las colonias y el número de participantes, podrían producirse cambios en cuanto a los lugares.Quejas de las familias


Varias de las familias afectadas consultadas por este periódico se quejaron tanto por la suspensión provisional de las colonias, como por cómo se ha gestionado todo el proceso. "Era previsible que este año saliendo la convocatoria tan tarde no habría mucha gente porque en muchos casos las familias ya tenían organizado el verano", comentaba ayer una madre afectada, que se enteró a través de la empresa adjudicataria de que no iban a celebrarse. "Llamé a la DPZ y me dijeron que, aunque en la web ponía suspensión provisional, esta era total –añadía–. ¿Cómo se pueden hacer tan mal las cosas? Las sacaron tarde y mal".


"En mi caso, me llamaron para ofrecerme otro turno porque el que había elegido para mis hijas no se había llenado y ahora, a cinco días de que empiecen, aún no sé si van a poder ir", añadía otra madre afectada, que se quejaba también de que los precios se habían incrementado un 26% respecto al año anterior.El viaje a Europa tampoco salió


La DPZ tampoco ofertó este año los viajes a Europa, algo que hacía desde los años noventa. El concurso quedó desierto porque las agencias adujeron que no podían garantizar 2.700 plazas a un destino como Escocia y no se volvió a licitar porque ya no se estaba a tiempo para cambiar de destino.


Estos viajes habían ido ganando aceptación cada verano. De hecho, el año pasado 2.400 personas viajaron a Polonia con el programa de turismo social de la institución. En este caso, los viajes no están subvencionados. La DPZ solo pone el personal para que durante unos días prefijados se encargue de recoger las instancias. El objetivo inicial de esta propuesta era facilitar el acceso a este tipo de circuitos a la gente de la provincia, especialmente de los pueblos más pequeños, donde no hay agencias de viajes y la conexión a internet es mala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión