Borja abre un museo "único en el mundo" dedicado al 'Eccehomo'

Se exhibirán 38 obras presentadas a las anteriores ediciones del Concurso Internacional de Artes Plásticas 'Cecilia Giménez'.

El eccehomo de Borja
El eccehomo de Borja.
EFE

La localidad zaragozana de Borja abre este jueves las puertas de un centro cultural "único en el mundo" dedicado al 'Ecce Homo', un museo que lleva por nombre Cecilia Giménez, en homenaje a la vecina del municipio que realizó la fallida restauración de la pintura mural, situado en el Santuario de Misericordia, una obra original de Elías García Martínez que saltó a la fama después de que la octogenaria intentara restaurarla en el verano de 2012.


El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha subrayado que esta nueva instalación cultural, que se sitúa en el Santuario de Misericordia, "además de dedicarse a Cecilia, implica que tengamos un museo único en el mundo", dado que no existe otro lugar que acoja "tantas interpretaciones del Ecce Homo en número y disciplinas artísticas".


"Es un hito más" para el municipio y un atractivo turístico "importante", ha estimado Arilla, al destacar que "hoy también es un día muy importante para Cecilia, que tiene recompensa por todo lo que pasó" cuando se dio a conocer su fallida restauración y a la que su ciudad dedica ahora "un museo con su nombre".


En este espacio, se exhibirán 38 obras presentadas a las anteriores ediciones del Concurso Internacional de Artes Plásticas 'Cecilia Giménez' (2013-2015), organizado por la Asociación de Vecinos del Santuario de Misericordia, creada en el año 2010.


'Fresco fiasco'

Asimismo, este jueves por la tarde se estrena en el Santuario, en la misma Iglesia donde se encuentra el 'Ecce Homo' de Cecilia Giménez, el documental de Reino Unido 'Fresco Fiasco', producido por la cadena inglesa Sky Arts.


En diciembre del pasado año, los coproductores Assumpta Serna y Scott Cleverdon viajaron hasta Borja para presentar y realizar el comienzo de grabación del documental relacionado con el fenómeno del 'Ecce Homo' de Borja.


La octogenaria que quiso retocar el 'Ecce Homo' de Elías García dio la vuelta al mundo en tan solo 24 horas. Por eso, desde Reino Unido quisieron centrarse en esa historia para crear el documental 'Fresco Fiasco', emitido ya en Reino Unido en abril de 2016 por el canal británico Sky TV.


El documental está coproducido por 'Ascot Producciones' y 'Wildcard Films' y distribuido por Inout Distribution. Assumpta Serna participa no solo como coproductora, sino que también realiza las entrevistas en el documental a muchos de los personajes relacionados con el fenómeno 'Ecce Homo' de Borja.


Entre ellos, aparecen en este trabajo Cecilia Giménez y sus familiares; la nieta de Elías García Martínez, Gloria García Blanc; el santero José María Aznar, y el alcalde de Borja y presidente de la Fundación Benéfica 'Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Nuestra Señora de Misericordia', Eduardo Arilla.


Más turistas

Sobre este trabajo, el alcalde ha resaltado que "cada vez que surge cualquier tema sobre el Ecce Homo nos incrementa considerablemente la visita de turistas".


En este sentido, ha indicado que el año finalizará con 20.000 visitantes, "para crecer un quince por ciento" en el número de personas que llegan al municipio atraídas por la fallida restauración.


Además, también están aumentando los turistas que se acercan a la localidad y "estamos consiguiendo que vean nuestro patrimonio", ha afirmado Arilla, al detallar que "más de 170.000 personas" han acudido al Santuario de Misericordia para ver el 'Ecce Homo' desde que saltó a la fama en agosto de 2012.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión