Tarazona Monumental recuperará cuatro piezas

El taller de la fundación, que alcanza su VIII edición, trabajará para reparar una peana, dos lienzos y una escultura.

La octava campaña de restauración de la Fundación Tarazona Monumental avanza. A la restauradora Nerea Otermin se suman ahora dos estudiantes en prácticas de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón y todavía tienen que llegar otros dos de la Universidad del País Vasco. Durante el desarrollo del taller, que se lleva a cabo en una sala del palacio episcopal, se intervendrá en una peana, una escultura y dos lienzos.


"La Fundación apuesta por la labor de restauración pero creemos que tenemos un compromiso social para contribuir con los estudiantes que tienen la necesidad de hacer prácticas de trabajo real", indica Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental.


La selección de las obras se realiza según diferentes criterios, y se suele optar por piezas que están expuestas al público y que precisan una intervención urgente. Tras la restauración de la Virgen del Moncayo, que ya está en su santuario, ahora toca actuar sobre la peana "que tiene grandes faltas de policromía", señala Nerea Otermin.


También se intervendrá en la "primera Virgen de la Huerta que hubo en la catedral, que está bastante bien conservada" y que actualmente preside la capilla del Rosario de la catedral de Santa María de la Huerta, así como en dos lienzos de la colección de exvotos del santuario de la Virgen del Río del siglo XVIII que están expuestos en el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona y cuyo propietario es el Ayuntamiento turiasonense.


En los próximos días, el taller vivirá unas jornadas intensas ya que recibirá la visita de varios grupos de niños que participan en los talleres de verano. Además, los días 22 y 29 de julio el taller de restauración abrirá sus puertas para que todo aquel que lo desee pueda comprobar la evolución de los trabajos y los diferentes procedimientos llevados a cabo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión