Nueva unidad para el cuidado de la piel de los pacientes oncológicos

La consulta del Clínico proporciona consejos a los enfermos sobre higiene, hidratación y fotoprotección.

a unidad será atendida por voluntarias formadas en la materia de la Asociación contra el Cáncer.
a unidad será atendida por voluntarias formadas en la materia de la Asociación contra el Cáncer.
H. Clínico

El Hospital Clínico de Zaragoza cuenta con una nueva Unidad de Cuidados de la Piel. Su objetivo es proporcionar consejos a los pacientes oncohematológicos sobre higiene, hidratación y fotoprotección, así como ofrecer talleres de maquillaje. Es decir, proporcionar apoyo estético y aprendizaje para disimular imperfecciones en la piel secundarias a la enfermedad y el tratamiento.


Esta consulta nace en el seno del servicio de Oncología Médica del centro y cuenta con la colaboración de los servicios de Dermatología, Hematología y Oncología Radioterápica, que pueden derivar pacientes a la unidad, además del apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de un laboratorio comercial.


El servicio se realiza en la sede de la AECC en el hospital, situada en la planta 10ª. Los pacientes serán atendidos por seis voluntarias formadas en cuidados básicos de la piel y maquillaje por un laboratorio especializado. Serán citadas por los especialistas de los servicios implicados en este proyecto. "La prevención y el adecuado manejo de la toxicidad cutánea producida por los tratamientos oncológicos es esencial tanto para realizar un buen control sintomático y evitar el deterioro en la calidad de vida de los pacientes, así como para conseguir una mayor adherencia a los tratamientos y evitar reducciones de dosis", explica Dolores Isla, responsable del servicio de Oncología Médica del Clínico e impulsora de esta iniciativa.


Además de las imperfecciones estéticas causada por la propia enfermedad, la toxicidad cutánea producida por las terapias oncológicas es muy frecuente y en ocasiones puede ser discapacitante y severa. "Desde la asociación estamos muy satisfechos de poder colaborar en esta unidad. Nuestras voluntarias han acogido esta iniciativa con mucha ilusión y entusiasmo", relata la responsable del voluntariado de la AECC en el Clínico, María Eugenia Pérez.


"La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Su cuidado debe extremarse en pacientes que vayan a recibir tratamientos con toxicidad cutánea", explica Mariano Ara, responsable del servicio de Dermatología del Clínico. A esta unidad se derivarán los pacientes que los facultativos consideren que por la propia enfermedad o por el tratamiento puedan beneficiarse de consejos básicos sobre cuidado de la piel. "Estoy segura de que este nuevo servicio será muy bien aceptado por nuestros pacientes", añade Laura Murillo, coordinadora de la unidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión