Los 8 de Yesa recurrirán su condena por delitos de resistencia

Uno de los condenados, el diputado de Unidos Podemos-Alto Aragón en Común, Jorge Luis admite que "al final se ha hecho en parte justicia".

Juicio a los ocho de Yesa
Juicio a los ocho de Yesa
Guillermo Mestre

El diputado Jorge Luis (Unidos Podemos- Alto Aragón en Común) ha confirmado que recurrirá la sentencia del caso "Los 8 de Yesa" que condena a multas de 1.080 y 180 euros por delitos y faltas de resistencia a los acusados de atentar contra la Guardia Civil en una protesta contra el recrecimiento del embalse.


En declaraciones en el Congreso antes de recoger su acta de diputado por Huesca, Luis -uno de los ocho acusados por esa protesta- ha subrayado que siguen defendiendo que fue una concentración pacífica en la que no hubo provocación ni atentado contra las fuerzas de seguridad del Estado, por lo que van a recurrir la sentencia del Juzgado número 1 de lo Penal de Zaragoza.


No obstante, Luis admite que "al final se ha hecho en parte justicia" después de que la sentencia se haya limitado a condenar al pago de una multa y no contemple ninguna condena a prisión.


En cualquier caso, mantienen que la manifestación fue absolutamente pacífica y que no hubo atentado contra los agentes de la autoridad, por lo que en el recurso seguirán pidiendo la absolución.


Jorge Luis, además, ha explicado que la condena a multa por delitos de resistencia, al no contemplar pena de cárcel y haberse hecho pública tras las elecciones no tiene ninguna repercusión para su elección como diputado, que es perfectamente compatible con el código ético de su formación.


Los hechos por los que fueron juzgados se remontan al 10 de octubre de 2012 cuando los agentes intervinieron contra unas 150 personas -entre ellas los ocho acusados- que cortaban en el municipio de Artieda (Zaragoza) la carretera A-1601 para protestar por las expropiaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para acometer las obras del recrecimiento del pantano de Yesa.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión