Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Centro de Economías Alternativas podría abrirse al público en la primavera de 2017

Dentro del nuevo espacio estaría un café social, un centro alternativo de ensayo y prototipado de economía colaborativa, una biblioteca de las cosas, una aula de divulgación y una tienda mutante.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/07/2016 a las 18:27
Etiquetas

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha visitado este martes los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en la casa del director de la antigua La Azucarera, hoy sede de Zaragoza Activa. La vivienda se está transformando para acoger el nuevo Centro de Economías Alternativas que, previsiblemente, estará operativo en la primavera del 2017.

En él, y como ha explicado Gracia está proyectado la puesta en marcha de cinco espacios: un café social, un centro internacional de ensayo y prototipado de economía colaborativa, una biblioteca de las cosas, una aula de divulgación y una tienda mutante.

La cafetería social actuará como un espacio de encuentro y dinamización para el barrio, actuando bajo criterios de empleo social, comercio justo, kilómetro cero y movimiento 'slow food'.

El centro internacional de ensayo y prototipado de economía colaborativa urbana "funcionará como una extensión del Vivero de Empresas de Zaragoza Activa, pero estará especializado en los ámbitos de la economía colaborativa, apoyando las iniciativas locales e invitando a proyectos internacionales a realizar sus lanzamientos en Zaragoza", ha explicado la responsable municipal, quien ha añadido que así, se "facilitará su despliegue en la ciudad".

La biblioteca de las cosas funcionará a modo de centro de préstamo vecinal de herramientas y útiles domésticos. Este espacio permitirá la cesión de pequeñas herramientas como un taladro o útiles como una escalera a un precio "simbólico para reforzar la filosofía de la cooperación y el consumo colaborativo", ha dicho la concejala.

En el aula de divulgación se impartirán talleres y cursos encaminados a formar a los ciudadanos en las posibilidades que ofrecen las economías alternativas: cómo compartir coche, qué hacer con un viejo ordenador o cómo organizar una comunidad de consumo colaborativo para contratar suministros como el gas o la electricidad.

Por último, Arantza Gracia ha señalado que se creará un espacio para ubicar una "tienda mutante". Un espacio con la filosofía de las 'pop up store', es decir, tiendas temporales que abren durante días o semanas enfocadas en un producto concreto, y que se especializaría en comercio sostenible. El objetivo es que los vecinos puedan encontrar en ella desde un mercado de juguetes reciclados o una tienda de ropa vintage, hasta una feria de material escolar de segunda mano o una muestra de productos de comercio justo.

UN PROYECTO DE LARGO PLAZO

Arantza Gracia ha afirmado que este nuevo centro supone "la puesta en marcha de nuestra propuesta de trabajar de otra manera, de entender la economía que sitúa a las personas en el centro de una economía social, de una economía en la que las personas sean lo más importante y, por tanto, un impulso al modelo de desarrollo en esa línea".

Zaragoza Vivienda contratará las obras necesarias para la puesta en servicio con un presupuesto de 200.000 euros. En una primera fase, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó con la rehabilitación de este edificio en el año 2007. Se intervino en las fachadas principales, carpinterías y tabiquerías, jardinería, riego, iluminación, electricidad y fontanería. En 2010, se volvió a actuar realizando mejoras en los aseos, almacenes, aparatos elevadores y revestimientos.

Todos estos trabajos han sido realizados en su totalidad por la Escuela Taller del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ). En el mes de septiembre se prevé el cese de las labores de la escuela taller. A partir de entonces, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda será la encargada de realizar los últimos trabajos para su acabado, que se espera concluyan, según Gracia en "la primavera de 2017".

A día de hoy, 24 alumnos del IMEFEZ trabajan en el proyecto de conversión del simbólico edificio a la creación de un Centro de Economías Alternativas. El director de IMEFEZ, José Manuel López, ha explicado que sus alumnos se dividen en tres grupos: ocho se dedican a la albañilería; otros ocho a la fontanería y la electricidad, y por último, otros ocho a trabajos relacionados con la carpintería, aunque estos no están a pie de obra, sino en los talleres que el Instituto tiene en el barrio rural de Montañana.

Uno de estos alumnos, Jesús Galán, ha reconocido que la oportunidad que le brinda el consistorio a través de IMEFEZ es "una forma de aprender el oficio y acostumbrarse al trabajo en equipo", a lo que la concejala Gracia ha apostillado que estos trabajos que vienen realizando desde hace semanas son "unas buenas prácticas y aquí es donde se aprende".

PREMIOS EUROCITIES


Por otra parte, La Colaboradora ha sido seleccionada como finalista en los premios 'Eurocities 2016' en la categoría de Cooperación. Estos galardones premian a las mejores iniciativas de las ciudades miembros de la Red Eurocities que mejoran la vida de los ciudadanos. Zaragoza competirá contra Helsinki y Niza por llevarse este reconocimiento. Los ganadores serán anunciados en una ceremonia en Milán el 17 de noviembre.

Esta iniciativa que nace de Zaragoza Activa es un espacio colaborativo en el que cada miembro pone al servicio de la comunidad una porción de su tiempo para ofrecer servicios de forma voluntaria como crear una web, traducir una carta al inglés o diseñar un logotipo, mientras que el resto de su tiempo de trabajo (un 95 por ciento, aproximadamente) lo centra en sus actividades profesionales.

En dos años de funcionamiento, La Colaboradora ha acogido más de 200 proyectos y a 250 personas, que han generado 8.048 horas de colaboración con un número total de 2.002 colaboraciones.
La Colaboradora ya recibió el 14 de noviembre de 2015 el galardón Ouishare Awards que concede Ouishare España, la red internacional de economía colaborativa más importante del mundo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo