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ZEC insiste en pedir a Brial que renuncie a la licencia de derribo de Averly

?Lamenta que el pleito por daños "solo se haya suspendido 60 días", mientras se dialoga sobre una permuta en el Portillo.

Averlý
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Raquel Labodía

Aunque el Ayuntamiento y la constructora Brial han iniciado las conversaciones sobre el futuro de Averly, estas –de momento– parecen no ir por muy buen camino. La constructora anunció el martes que suspendía el litigio judicial contra el Consistorio por responsabilidad patrimonial y daños, pero el concejal responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, lamentó ayer que los propietarios de los suelos no hayan retirado el pleito definitivamente sino solo durante 60 días y, además, insistió en exigirles que pidan la suspensión voluntaria de la licencia de derribo de la parte no catalogada de la antigua fundición.

Muñoz aseguró ayer que va a tratar de desbloquear el diálogo "por responsabilidad con la ciudad y compromiso de protección del patrimonio", pero acusó a la constructora de no cumplir con los requisitos que les marcó el gobierno de la ciudad. Estos no eran otros más que los de retirar el pleito (ahora en suspenso) y renunciar a un permiso por el que Brial lleva batallando más de tres años y que, por fin, logró la semana pasada.

Aunque los propietarios dicen que han suspendido el litigio judicial "como muestra de buena voluntad" para iniciar el diálogo con el Ayuntamiento, el edil de ZEC opina que el gesto debería ir acompañado de hechos y lamenta que "en este periodo de gracia de un mes se han comenzado a hacer catas en la parcela", lo que él interpreta que son "trabajos previos a la demolición".Un terreno "enturbiado"

Muñoz confirmó que esta semana se han iniciado los contactos con los dueños de los suelos de la centenaria factoría del paseo de María Agustín para abordar una posible permuta. Según el responsable de Urbanismo, en un primer encuentro a nivel técnico, Brial se interesó por una parcela ubicada en el sector del Portillo dentro de los terrenos de Zaragoza Alta Velocidad. No obstante, esta pastilla "está afectada por el último escándalo de presunta corrupción en el gestor de Infraestructuras Adif", según apuntan fuentes municipales, que recuerdan que se trata de un sector sin desarrollar en el que todavía no existe reparcelación. "Estas trabas complican la interlocución y plantean un problema para poder hablar sobre estos suelos", añade el concejal.

En el pleno municipal de mañana se debatirán dos mociones, de C’s y del PSOE, instando a encontrar una solución que permita hacer compatible la protección integral de la factoría (no solo el 32% catalogado como bien de interés cultural) con los derechos que asisten a la propiedad.

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